Barcelona pasará estas Navidades de los 62 a los 100 kilómetros de alumbrado -la distancia equivalente desde la capital catalana hasta Tarragona-, que se inaugurarán el miércoles 24 de noviembre a las 18 h con un espectáculo singular en la plaza de Catalunya. Así lo ha anunciado este miércoles el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que, con incorrección lingüística, ha afirmado que estos son "els primers Nadals prepandèmia", por lo cual ha señalado que este año se da "un salto cualitativo y con diseño único".

El alumbrado estará en funcionamiento hasta el 7 de enero del 2022 y hará principalmente referencia al estilo de diseño Barcelona, rechazando la iconografía cristiana en nombre de una supuesta universalidad y homenajeando al desaparecido establecimiento Vinçon del paseo de Gràcia. Aunque otros años el pistoletazo de salida se ha hecho en varios puntos de la ciudad de acuerdo con "el espíritu descentralizador" del consistorio, este año se ha optado por un "retorno a los clásicos", y la fiesta inaugural tendrá lugar en el centro de la ciudad con un espectáculo a cargo de la compañía Ponten Pie que será una "alegoria sobre el descubrimiento y la fascinación de la luz", según ha indicado Collboni en la presentación, que ha tenido lugar este miércoles en la Fabra i Coats.

 

Como ya es habitual, el consistorio subvenciona hasta el 75% del alumbrado de los diversos ejes comerciales de los distritos y se hace cargo de la totalidad del tramo central, es decir, la parte iluminada de Plaça Catalunya, Paseo de Gracia y la calle Aragó, diseñada por Antoni Arola.

Rechazo explícito de la iconografía cristiana

Arola ha explicado la conceptualidad del nuevo alumbrado, que se basará en "líneas de led reutilizables", especificando que se ha querido "evitar la iconografía cristiana". Desde el punto de vista del diseñador, "Navidad celebra el solsticio de invierno, cuando el día se empieza a alargar", hecho que "los cristianos hicieron coincidir con el nacimiento de Cristo", y con la voluntad de hacer "una celebración universal, no sólo para los cristianos", se ha "dejado de lado" explícitamente esta iconografía.

Vinçon Barcelona

Un letrero de 'Barcelona' con la fuente de letras de Vinçon iluminará las Navidades barcelonesas / Tokyographer/ CC

En este sentido, Arola ha reivindicado la estrella como "icono universal" y apunta que la intención del nuevo alumbrado incluye "redibujar la plaza de Catalunya". Asimismo, ha anunciado que habrá un gran letrero con el nombre de 'Barcelona' que se hará con el mismo tipo de letras del desaparecido establecimiento Vinçon del Passeig de Gràcia, como homenaje a esta tienda emblemática que ya no existe.

 

Imagen principal: Proyección de la iluminación diseñada por Antoni Arola / AjBCN