En la ceremonia de bendición y encendido de la estrella que corona la Torre de la Virgen de la Sagrada Familia del miércoles se encontró a faltar la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como primera autoridad de la ciudad en un acto de resonancia internacional. Con todo, a pesar de su ausencia, este jueves, la alcaldesa ha admitido que la estrella es ya un nuevo icono de Barcelona.

En el turno de preguntas de la rueda de prensa de presentación de las actividades navideñas, Colau ha afirmado que "más allá de las referencias religiosas, de la comunidad cristiana y de la Iglesia católica, es un nuevo icono del horizonte de la ciudad y es muy bonito que se encienda con motivo de las fiestas navideñas". Además, se ha mostrado favorable a que "pueda estar encendida durante las fiestas navideñas", en un momento que todavía no ha quedado fijado del todo que la estrella se pueda encender cada día del año, cómo es voluntad de la Sagrada Familia a pesar de los temores expresados por algunos vecinos que pueda constituir contaminación lumínica.

Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, también presente en la presentación de los actos navideños y que sí que asistió a la inauguración de la nueva torre, ha destacado que con el encendido de la iluminación de la torre la Sagrada Familia ha hecho "una de las aportaciones más relevante" a la celebración de Navidad a Barcelona.

"Símbolo de reactivación"

"Creo que fue un primer símbolo, más allá del innegable contenido religioso, de reactivación, ilusión, esperanza y celebración compartida," ha señalado Collboni, que ha subrayado que es un acto que "ha hecho la Iglesia, no nosotros". En todo caso, para el teniente de alcaldía la iluminación de la estrella de la Sagrada Familia da "luz y esperanza en el futuro de la ciudad y de nuestra sociedad".

ada coláis ciudad navidad acn

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN

Collboni, que asistió a la ceremonia de bendición y encendido de la estrella, ha destacado también el esfuerzo que hizo el Patronato de la Sagrada Familia de reconocimiento a través de la cultura popular, en la cual participaron muchas entidades del barrio para que la celebración no fuera solamente religiosa o de ciudad, sino insertada en el entorno.

Nueva estrella de Barcelona

De hecho, desde que ayer se iluminó la nueva torre, en un encendido que el mismo cardenal arzobispo, Joan Josep Omella, tildó de "impresionante", que la imagen de la estrella y su luz blanca ha dado ya la vuelta al mundo, con una importante resonancia en medios de comunicación de todo el mundo, como BBC News, que ha hecho una recopilación de imágenes de la nueva e "icónica" torre, remarcando que la Sagrada Familia hace casi 140 años que está en construcción. "Desde esta noche, una nueva estrella brilla a las alturas de Barcelona", empieza este medio británico, explicando más detalles sobre la estrella, "de 12 puntas y un peso de 5,5 toneladas", que se instaló el 29 de noviembre. Además, destacan que se espera que durante esta década se acaben, por fin, las obras del templo, a pesar de los atrasos provocados por la pandemia.

 

Imagen principal: La nueva estrella de la Sagrada Familia ya marca el nuevo 'skyline' barcelonés / Pau de la Calle