Esquerra Republicana ganaría ahora mismo las elecciones municipales de Barcelona. Y lo haría con creces. Así lo asegura una encuesta elaborada por Electomanía que publica este domingo el medio digital Metrópoli Abierta. Según la consulta, Ernest Maragall se convertiría en el ganador de los comicios barceloneses sin mucha dificultad, ya que su formación obtendría 12 concejales (23,5% de los votos). Detrás de él se situarían Ada Colau y Jaume Collboni con 10 concejales cada uno (20,5% para Barcelona En Comú y 20,2% para el PSC).

A mucha más distancia -en cuarta posición- se sitúa Junts per Catalunya, que con el 10,1% de los votos obtendría 5 concejales en el consistorio. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que todavía cierne la duda sobre quién será definitivamente el alcaldable por Barcelona del partido de Laura Borràs, Jordi Turull y Carles Puigdemont. El nombre que aparece en casi todas las quinielas es el del exalcalde Xavier Trias, pero eso todavía no está confirmado. A pesar de no tener todavía candidato, esta encuesta le da a Junts el mismo número de concejales que obtuvo en 2019 de la mano del exconseller y entonces preso político Joaquim Forn y de la exconsellera Elsa Artadi.

Por detrás de Junts per Catalunya se sitúan en esta encuesta dos partidos que obtendrían 2 concejales. Se trata del PP (5,3% de los votos) y Ciudadanos (5,1%). La CUP volvería a quedarse fuera del ayuntamiento de Barcelona porque no conseguiría colocar a ningún concejal anticapitalista (4,1% de los votos). La encuesta también pronostica que los planes del expresidente del Barça Sandro Rosell para entrar dentro del Consistorio serían en vano, así como los de Valents, Vox y Centrem.

Posibles pactos en Barcelona según los resultados de la encuesta

Quien saldría más perjudicada si este pronóstico se hiciera real sería la actual alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. A pesar de perderlas, en las anteriores elecciones Barcelona en Comú empató a número de concejales con Esquerra Republicana, pero un pacto con PSC y los votos antiindependentistas de Manuel Valls hicieron que Colau se mantuviera en el poder. Sin el ex primer ministro francés en el Ayuntamiento, y con una suma con los socialistas que no supera la mayoría absoluta, la actual alcaldesa tendría más dificultades para imponerse a la victoria de Maragall.

Esquerra Republicana saldría victoriosa de estas elecciones, en comparación con los últimos comicios. Ahora bien, aunque Ernest Maragall mejoraría en dos concejales respecto de los resultados anteriores, el apoyo de Junts per Catalunya no sería suficiente para convertirse en alcalde de la capital catalana si las formaciones de Colau y Collboni se alían con Ciudadanos para formar una mayoría absoluta alternativa a la victoria de Maragall.