El distrito de Ciutat Vella de Barcelona no baja a la guardia en la lucha contra las terrazas de bares y restaurantes que incumplen la normativa, en especial aquellas que acumulan quejas vecinales, principalmente por no respetar los horarios y ocupar más espacio de lo que tienen permitido. En este sentido, este 2025 se han llevado a término inspecciones en 129 establecimientos, con un incremento de esta acción las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la época estival. Resultado de esta presión se han levantado actos de infracción en todos los establecimientos inspeccionados, diecisiete de los cuales, además, no tenían licencia para tener terraza, mientras que la infracción más habitual suele ser la de poner más mesas de las permitidas. Finalmente, uno de los establecimientos ha sido precintado.

Albert Batlle, concejal de Ciutat Vella además de teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, ha indicado este martes por la mañana, en la presentación de los resultados de esta tarea inspectora, que desde el Ayuntamiento se hace un "llamamiento al cumplimiento de la normativa", regulada en la ordenanza correspondiente, y apuntado que existe la voluntad, por parte del gobierno municipal, "de actuar contra los que no cumplan". Asimismo, ha recordado que se mantiene la no renovación de licencias de terrazas a locales incumplidores y reincidentes, que el año 2024 se aplicó a 24 establecimientos y este 2025 a 7. Batlle ha justificado esta reducción al hecho de que hay "menos incumplimiento".

Esta intensificación de la actividad inspectora supone también el incremento de las sanciones, que en casos muy graves pueden llegar hasta los 3.000 euros. Además, con la llegada del verano se ha reforzado la inspección en las zonas más turísticas, como el barrio de la Barceloneta, especialmente en los locales del paseo de Joan de Borbó. Precisamente con respecto a esta vía, Batlle ha mostrado su enfado por el hecho de que "como administración pública nos quieran tomar el pelo", señalando que él mismo había constatado, en un recorrido por este paseo, que "cuando llegas al final, los del principio ya vuelven a incumplir".

En todo caso, desde la concejalía de Ciutat Vella el mensaje es claro, el de seguir con la política de mano dura ante los incumplimientos de la normativa, tanto con respecto a los incumplimientos de horarios y el exceso de mesas y sillas, como, en los casos más graves, el hecho de poner terraza sin tener la licencia para hacerlo. "Nuestra voluntad es disciplinar estas actividades", ha afirmado Batlle con severidad. Hay que tener en cuenta que en el total del distrito hay 610 actividades comerciales con licencia de terraza, del total de 1.357 licencias de restauración y degustación de Ciutat Vella.