Unas 500 personas, según las cifras provisionales de la Guardia Urbana en torno a las 19:00 horas, se manifiestan este sábado por la tarde en Barcelona contra la reforma laboral que plantea el Gobierno. Los manifestantes han salido de los Jardinets de Gracia en torno a las 18:00 horas, convocados por los sindicatos Solidaritat Obrera (SOTA), Confederació General del Treball (CGT), la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Confederació Nacional del Treball (CNT) i Comissions de Base (Ensabonades). La marcha ha avanzado por paseo de Gracia hasta llegar ante la patronal de Foment del Treball, situada en la Via Laietana. El edificio está rodeado por varios coches de los Mossos d'Esquadra con el fin de evitar posibles ataques.

"Basta de mentiras"

Durante la manifestación se han podido ver pancartas con el lema 'Basta de mentiras' o 'Derogación real de las reformas laborales'. Otros de las consignas que se han podido leer entre los asistentes a la marcha han sido 'Con la reforma laboral te explotan igual' y 'Matamos el miedo, a que explote la rabia'. Por otra parte, han tirado petardos y han encendido bengalas de colores, así como han cantado consignas como 'Basta de mentiras, basta de engaños.' Los sindicatos que han organizado la manifestación tildan de 'derogación fake' la ley aprobada por el PP el año 2012, porque "continúan vigentes retrocesos altamente negativos" como la reducción de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días. Además, lamentan que las medidas presentadas como "positivas" como los ERTE, son "un regalo para la patronal para financiar sus ajustes de plantilla con fondos públicos". Así pues, hacen un llamamiento la clase trabajadora a movilizarse "como primer paso en la recuperación de los derechos robados".

Lo que reclaman es derogar completamente la reforma laboral. La fecha límite para convalidar el texto que el Gobierno ha pactado con patronal y sindicatos es el jueves próximo. Los ataques hacia Yolanda Díaz han sido los protagonistas de la tarde, algunos de los mensajes que le han enviado directamente han sido 'Yolanda Díaz te queremos preguntar, cuánto dinero te van a pagar por aprobar esta reforma laboral'?. La protesta de Barcelona no ha sido la única que estaba organizada esta tarde de sábado, ya que también se han organizado manifestaciones en ciudades como Tarragona, Lleida o Sabadell. La intersindical por su parte se ha desmarcado de esta concentración y ha organizado una movilización mañana a las 12:00 horas en la plaza del Rei también en Barcelona.

Frente común

A menos de una semana para que el Congreso de los Diputados vote el decreto de la reforma laboral, este jueves las fuerzas independentistas de izquierdas dieron un golpe encima de la mesa. En la sala de prensa de la cámara baja, ERC, la CUP, EH Bildu y el BNG han leído un manifiesto conjunto y han planteado hasta siete propuestas para poder aprobarla, desde la indemnización por despido improcedente hasta la prevalencia de los convenios autonómicos. Es por este motivo que reclaman su tramitación como proyecto de ley, para poder introducir enmiendas. A pesar de todo, la declaración conjunta no condiciona el voto de cada una de las formaciones, aunque continúan en el no. Sin embargo, el Gobierno no cede en su posición.

Este jueves lo volvió a decir el presidente Pedro Sánchez, que incluso pidió la abstención al PP para evitar que se toque nada del texto pactado con los sindicatos y la patronal. "Si no quieren votar a favor, que al menos faciliten su convalidación", les reclamó, defendiendo que el decreto se tenía que aprobar por parte del Congreso sin tocar ni una sola coma. Esta misma semana, la vicepresidenta y segunda ministra de trabajo, Yolanda Díaz, se reunió con el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, para intentar forzar un sí de Esquerra Republicana a la reforma laboral. Díaz ha ido avisando a ERC para buscar de presionar a los republicanos con el fin de obtener su voto. El aviso más claro de todos ha sido asegurar que será muy difícil de explicar a los ciudadanos el motivo por el cual ERC votaría que no a una reforma laboral "que recupera los derechos para los trabajadores".