El Consell Veïnal del Turó de la Rovira ha denunciado a través de Twitter que los turistas suben a los autobuses de la ciudad sin pagar billete. "Taponan el acceso delantero, entran por los laterales sin pagar y ocupan todos los asientos reservados hasta el final del trayecto. Os podemos hacer centenares de vídeos al día con la realidad que sufrimos en el V19", han expuesto. Rápidamente, las redes sociales se han llenado de mensajes que señalaban la misma situación en otras líneas de buses de Barcelona, donde los turistas tampoco pagan ningún abono.

Desde la agrupación vecinal han pedido al Ayuntamiento y a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) responsabilidades y que actúen: "¿Vosotros cuándo pensáis hacer alguna cosa? Porque escucharnos y poner a un agente cívico o figura similar para evitar estas situaciones a los ciudadanos y al conductor es pedir demasiado, imaginamos", han ironizado.

Aparte de no pagar billete, el Consell Veïnal también ha señalado conflictos con los residentes en Barcelona que utilizan este medio de transporte. "Una mujer mayor que no la dejaban pasar ni sentarse, una vecina que quería bajar y no se apartaba el turista del lado y otro vecino que los ha tenido que empujar para poder salir. Tarde y temprano se llegará a las manos y entonces os faltará tiempo para criminalizar al vecindario que hemos tenido que sufrir eso cada día durante años", han denunciado.

Una experiencia que se repite en diferentes buses de Barcelona

Centenares de usuarios se han hecho eco de la situación y han compartido otras vivencias similares en el transporte de la ciudad. "En el V21 pasa el mismo, el otro día 10 guiris subieron por detrás, solo pagó uno, el conductor los vio y ni pío", ha explicado una usuaria. "Estoy en el autobús 59. He subido al inicio y haré casi todo el recorrido. Sentada al lado de la primera puerta de salida, donde está la segunda máquina para picar los billetes.¿Hasta ahora he contado a 18 turistas jóvenes que no han pagado billete, ¿qué control hay"?, ha preguntado otra a TMB.

Otra cuenta de Twitter ha señalado que en el V25 "pasa lo mismo". En este sentido, ha puntualizado que el autobús siempre va "lleno de turistas que no pagan (muy descarado) y no dejan sentarse a las personas mayores ni a embarazadas". "No hay ningún tipo de control y es insostenible para los ciudadanos. Se tienen que poner medidas ya", ha añadido.