La línea 1 del metro ha registrado un 140% más de afluencia que sábado pasado a causa de las obras de refuerzo en el interior de los túneles de la plaza de las Glorias, que provocan los cortes de la R3, la R4 y la R12 entre las estaciones de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal hasta el 5 de enero. Para minimizar las afectaciones a los usuarios, el Ayuntamiento de Barcelona, Renfe y TMB han establecido un plan alternativo que implica el refuerzo de l'L1 de metro y un autobús lanzadora.

Rosa Alarcón, presidenta de TMB, ha constatado que el metro ha absorbido a la gran mayoría de viajeros, ya que hace el mismo recorrido que las líneas de tren afectadas. Los autobuses lanzadera han transportado esta mañana a diez pasajeros por vehículo. "La gente opta claramente por el metro", ha concluido.

Alarcón ha indicado que el dispositivo ha funcionado "muy bien" durante toda la mañana. El metro se ha reforzado como si fuera un día laborable, teniendo en cuenta que en periodo navideño normalmente el número de viajeros baja significativamente. A pesar de todo, ha pedido disculpas a la ciudadanía, porque con el cambio de usos la gente se despista, pero ha insistido en que "es un cambio necesario porque son unas obras necesarias".

También ha querido destacar el refuerzo de informadores y de la cartelería, además de la gran colaboración entre Renfe, TMB y el Ayuntamiento de Barcelona. El autobús de refuerzo operará entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 16 y las 20 de la noche, con una frecuencia de entre siete y ocho minutos.