Aunque este jueves Xavier Trias y Ernest Maragall llegaron a un acuerdo para gobernar juntos en Barcelona si el primero acaba siendo investido mañana sábado alcalde 8 años después, las bases de sus partidos tendrán que aprobar horas antes de que se celebre el pleno de investidura si dan su apoyo a este pacto. Por un lado, la Federación de Junts per Catalunya en Barcelona hará una consulta telemática para que los militantes se pronuncien con respecto al acuerdo que acerca a su candidato a la alcaldía, siempre que no haya un pacto alternativo entre Jaume Collboni, Ada Colau y Daniel Sirera que llegue a los 21 concejales. La pregunta de la consulta es: "¿Confías en Xavier Trias para negociar y llegar a un acuerdo para alcanzar un Gobierno de cambio, progreso y bienestar a la ciudad de Barcelona con Ernest Maragall y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)?", es decir, no preguntan directamente a la militancia si están de acuerdo con el contenido del pacto entre las dos formaciones, sino si permiten a Trias negociarlo y llegar a un acuerdo con el cabeza de lista de los republicanos.

Un congreso de ERC para decidir si dan apoyo al acuerdo

Aunque han pasado casi tres semanas desde las elecciones, esta consulta se hará sobre la bocina. El pleno al Ayuntamiento de Barcelona, del cual saldrá el relevo de Ada Colau, se celebrará entre las 8 h y las 14 h. Por otra parte, las bases de ERC todavía no han dado tampoco su visto bueno al acuerdo entre las dos formaciones independentistas y a las 10:30 ERC Barcelona celebrará un congreso en la sede nacional del partido para debatirlo y aprobarlo en caso de que así lo decida la militancia. Si finalmente el acuerdo fuera rechazado, los cinco concejales que consiguió ERC el 28 de mayo votarían a su candidato.

Tal como publicó ayer jueves ElNacional.cat, este acuerdo prevé que la alcaldía sería para Xavier Trias, como ganador de las pasadas elecciones municipales, y que su partido tendría cuatro tenencias de alcaldía. Mientras tanto, ERC conseguiría dos y Ernest Maragall sería primer teniente de alcalde. El 28-M Trias per Barcelona consiguió 11 concejales y 149.235 votos a los comicios, mientras que ERC reculó hasta la cuarta posición, con 5 concejales y 74.720 votos. A pesar de este reparto de las tenencias, todavía es una incógnita como se repartirían entre los dos partidos las responsabilidades del gobierno municipal.

Las posibilidades de Collboni se van desvaneciendo

Mientras tanto, la posibilidad de un pacto alternativo que Trias recupere la alcaldía de Barcelona ocho años después de la llegada de Colau se complica por el veto mutuo entre comunes y PP a la hora de investir a Collboni. Los primeros se niegan a participar en un acuerdo donde haya los populares, y estos últimos rechazan investir al socialista si el equipo de la alcaldesa en funciones forma parte del gobierno municipal, tal como prometió ayer que haría Collboni. En las últimas horas, se ha redoblado la presión de los socialistas sobre los comuns y se multiplican los mensajes en las redes sociales, denunciando que si no hacen alcalde a Collboni, estarán posibilitando el retorno de Trias y un frente independentista en la capital de Catalunya.