Jaume Collboni se ha abierto a todo tipo de acuerdos con Junts para tener un "gobierno sólido" en Barcelona, según ha reconocido él mismo en una entrevista en Betevé este miércoles. Si bien ha insistido en el hecho de que será un "alcalde progresista", Collboni ha admitido que se pueden encontrar puntos de acuerdo" con la formación de Xavier Trias. Es aquí donde ha sido preguntado por si se refiere a pactos de presupuestos o de coalición con Junts, limitándose a decir que prefiere "hacer la ciudad gobernable". "Tener mayorías suficientes para tener gobiernos sólidos para llevar a la práctica proyectos", ha añadido.

El guiño del socialista a los postconvergentes no se ha acabado aquí y ha reiterado que "llegar a acuerdos del tipo que sea con Junts es perfectamente plausible". "Tenemos una experiencia que nosotros valoramos positivamente como han sido estos años de coalición en la Diputación de Barcelona que han funcionado muy bien. ¿Una cosa que funciona bien (la diputación en este caso), por qué la tenemos que cambiar?", se ha preguntado. Más allá de abrirse a pactos de gobernabilidad, parecería que Collboni ve positivo un acuerdo de coalición con Junts como el de los últimos años en la Diputación de Barcelona. En este sentido, quede claro que la suma de ambos grupos llega hasta los 21 concejales de la mayoría absoluta en el ayuntamiento.

Conversaciones con los grupos municipales

El nuevo alcalde ha adelantado que este jueves dará más detalles sobre su gobierno y que pronto iniciará una ronda oficial de contactos con los presidentes de los grupos municipales, entre los cuales todavía está Trias (que abandonará el consistorio en unos meses). Sin embargo, es verdad que ya han existido conversaciones con estos grupos —de los cuales ha evitado dar detalles. "Sería una incoherencia decir que alargo la mano a los acuerdos y al diálogo y no haber hecho ya las conversaciones con los responsables de los grupos municipales, excepto con la ultraderecha", se ha limitado a decir.

Respecto del entendimiento entre el PSC, los comuns y el PP, Collboni ha afirmado que trabajó con "coherencia" durante las semanas previas a la investidura y ha recordado que hizo muchas comparecencias públicas diciendo que se presentaría a la elección, que quería ser el próximo alcalde de Barcelona y que quería liderar un gobierno progresista. Asimismo, también ha afirmado que la extraña suma entre las tres formaciones para evitar que Trias encabezara el ejecutivo municipal fue simplemente el "mandato popular" que surgió de las elecciones del 28 de mayo.