Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, no ha dejado claras cuáles serán sus próximos pasos. En una entrevista en la Cadena SER, la exalcaldesa no ha cerrado la puerta a marcharse del Ayuntamiento de Barcelona: "No necesito más cargo". Sin embargo, también ha insistido en crear un tripartito con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC, aunque considera que es un escenario que no sería posible hasta después de las elecciones del 23-J.

"Nosotros queremos entrar, pero queremos entrar con un acuerdo con ERC", ha afirmado Colau, quien ha apuntado que quiere que los presupuestos municipales se pacten entre las formaciones progresistas: "No entraremos en el Gobierno para hacerle trabajo en áreas más sociales y que después pacte el presupuesto con Junts".

"Yo no digo quién tiene que estar dentro o fuera del gobierno, digo que el acuerdo con ERC tiene que existir", y sobre si ella personalmente se incorporaría al Ayuntamiento ha contestado que lo consultaría con su formación y ha insistido que lo importante es contenido del acuerdo.

Colau y Sumar

Preguntada por la formación de Yolanda Díaz de cara a estas elecciones generales, Sumar, Ada Colau ha afirmado que es una gran esperanza. La líder de Barcelona en Comú hace meses que da su apoyo públicamente a Díaz. Colau ha asegurado que Díaz "ha conseguido reunir muchos consensos y empezar un nuevo ciclo por reunir a mucha gente diversa", y ha asegurado que hará todo lo que esté en las manos para que el 23J se revalide el actual gobierno de coalición.

Colau ha defendido Díaz en otras ocasiones, como el viernes pasado, cuando ante el silencio de la líder de sumar sobre Catalunya, aseguró que daba apoyo al derecho a decidir de Catalunya y la mesa de diálogo. Colau añadió que los comunes son la formación "más estable y coherente" con el derecho a la autodeterminación. La exalcaldesa aprovechó para constatar que los comunes están integrados a Sumar, y que tienen tanto un programa propio para Catalunya, como uno compartido con la formación de Díaz.

El 23-J marcado por el discurso contra el colectivo LGTBI

En el marco del Día del Orgullo o el Día Internacional de la Liberación LGTBI+, Colau ha alertado de la amenaza de retirar la bandera que el PSOE ha colgado en las ventanas de sus despachos en las Corts de Castilla y León, ha valorado que "cuando hay avances de derechos, se tocan privilegios, y aquellos que tenían privilegios reaccionan". Concretamente, hace referencia al hecho de que el presidente de las Corts de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha exigido al PSOE que retire la bandera LGTBI que han colgado este martes en las ventanas de los despachos socialistas en el edificio parlamentario con motivo del Orgullo.