Si Ada Colau dejó el plenario municipal con una despedida áspera en octubre de 2024, la despedida de su sustituta al frente del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha tenido un tono del todo diferente, sin reproches por parte de Sanz, ni tampoco hacia ella por parte de unos rivales políticos que han tenido el gesto de hacer sus parlamentos de pie como símbolo de respeto. Sanz, eso sí, ha reivindicado su paso por el Ayuntamiento y especialmente su papel como concejala de Urbanismo y su legado clave, las supermanzanas, en una larga despedida, casi veinte minutos, que también ha sido bastante emotiva.
De hecho, la misma Sanz ha querido dotar de especificidad su despedida haciendo su parlamento de pie: “Es mi último plenario y la primera vez que me pongo de pie”, ha dicho. Un gesto especial en una ocasión también especial, que ha contado con la presencia en la tribuna de invitados, de la alcaldesa Ada Colau, el ministro Ernest Urtasun, así como otros pesos pesados de los Comuns como David Cid y Jaume Asens. Como ya apuntó cuando anunció su renuncia, Sanz ha insistido en que “ahora quiero poner mi tiempo en el centro, y eso no es compatible con la política institucional”, advirtiendo, eso sí, “que la política la haré siempre”.
Sanz ha recordado que lleva veintidós años en política, catorce de los cuales, como concejala, y ha reivindicado su legado político, como concejala del distrito de Nou Barris, pero especialmente como concejala de Urbanismo, porque “el urbanismo lo puede cambiar todo, construir derechos y deshacer privilegios, recuperar calles, cerrar pisos turísticos, frenar nuevos hoteles y hacer llegar el metro a los barrios”. Por eso ha defendido que la “supermanzana no es solo Consell de Cent, es una estrategia política que ha demostrado que todo esto no solo es un deseo o un sueño que tuvo Cerdà, que la apuesta del socialismo utópico por conjugar en el espacio urbano la justicia social y el derecho a la salud no solo era necesaria sino que era posible”. También ha pedido al alcalde que culmine otra de las obras que considera su legado, el tranvía. Con Gemma Tarafa, nueva líder de los Comuns en Barcelona a su lado, Sanz ha remachado su amor por la ciudad. “Me voy satisfecha, plena y con la conciencia tranquila”, ha concluido.
Reconocimiento del resto de líderes políticos
En la habitual ronda de intervenciones del resto de grupos ha sobrado el respeto, con todos menos el alcalde -“estoy demasiado arriba”, ha dicho Collboni- poniéndose en pie. Jordi Martí Galbis, en nombre de Junts per Barcelona, ha destacado su “capacidad de diálogo”, así como la “capacidad transformadora y de servicio público” y le ha deseado “lo mejor desde el punto de vista profesional y personal”, señalando que “políticamente, continuaremos confrontando”. Por su parte, la teniente de alcaldía, Laia Bonet, en nombre del PSC ha recordado la relación que mantuvieron como profesora y alumna de derecho urbanístico y ha destacado los debates “con una intensidad especial”. "Te echaremos de menos", ha añadido.
También han intervenido, además de Tarafa, Jordi Coronas por ERC, que ha reivindicado el papel conjunto para conseguir alargar “el puto tranvía”, Dani Sirera, del PP, que le ha reconocido “la constancia y el compromiso con la ciudad”, y Gonzalo de Oro por Vox, que ha destacado su capacidad para “rebajar la tensión fuera del terreno de juego”. En la intervención final, Jaume Collboni, ha reivindicado estos actos de despedida y ha destacado que el paso de Sanz por la concejalía de urbanismo “marcará una época”.
Gemma Tarafa, nueva presidenta del grupo de Barcelona en Comú
En el momento en que Janet Sanz entregue el acta como concejala, la presidencia del grupo municipal de Barcelona en Comú pasará a manos de Gemma Tarafa. Hasta ahora, Tarafa había sido portavoz de Barcelona en Comú, un cargo que ahora asumirá Marc Serra. El concejal Pau Gonzàlez, por su parte, tomará el relevo de Serra y se convierte en portavoz adjunto del grupo municipal. Por otro lado, con la marcha de Sanz, una nueva concejala entra en el grupo municipal: Tània Corrons. Nacida en Manresa, Corrons es licenciada en Administración y Dirección de Empresas en ESADE y ha realizado un Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos en la UB. Durante veinte años ha trabajado en la gestión económica financiera de empresas privadas y de ONGs. Ha sido miembro de la Ejecutiva de BComú (2021-2023), donde fue responsable de Finanzas y portavoz del partido. Actualmente, es responsable de Organización y Territorio de Comuns y asesora en la Diputación de Barcelona. Está vinculada a la AVV Provençals de la Verneda y a la Comisión Catalana de Acción por el Refugio.
