Ante el Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, este martes se ha empezado a levantar el mástil de bandera que, con sus veinticinco metros de altura, servirá para hacer ondear una Senyera gigante, de 6 metros de altura y 9 de anchura y una superficie de 54 metros cuadrados. La decisión de instalar esta bandera fue adoptada por la Mesa del Parlament el 3 de septiembre de 2024 y en febrero de este 2025 se dieron a conocer las condiciones técnicas, dimensiones y características de la instalación. La intención es hacer ondear la bandera por primera vez el 10 de septiembre, víspera de la Diada Nacional, como primer acto de la conmemoración del Onze de Setembre.
Así, este martes por la mañana una enorme grúa ha llevado a cabo los trabajos de instalación del palo, que se sitúa a la derecha del Parlament mirando desde la plaza de Joan Fiveller y que sobrepasa lo suficiente la altura del ala del edificio, a fin y efecto de que la bandera ondee por encima de este. Tal como informó ElNacional.cat en su momento, desde la presidencia del Parlament se vincula esta iniciativa a la conmemoración institucional de la Diada que puso en marcha al presidente Pasqual Maragall en 2004. Con todo, la decisión se impulsó en un momento de cohabitación entre las dos principales instituciones de Catalunya, en la que la Mesa del Parlament cuenta con mayoría independentista, mientras que el PSC ostenta el Govern y la presidencia de la Generalitat.
Asimismo, la bandera será un ofrecimiento del Parlament al Ayuntamiento de Barcelona y su instalación ha sido acordada con el consistorio, propietario del parque. La iniciativa fue propuesta por el presidente del Parlament, Josep Rull, en la reunión de la Mesa del 3 de septiembre y fue acordada por asentimiento en el órgano de gobierno de la Cámara. La Mesa del Parlament está integrada por dos miembros de Junts, dos de ERC y tres del PSC. Según las especificaciones técnicas, el mástil de la bandera será de acero, con un diámetro de 600 mm en la base y 200 mm en la punta.
La altura de 25 metros tiene que permitir que la bandera ondee sin chocar con ningún obstáculo y en cualquier dirección que sople el viento, dado que dispondrá de un casquillo giratorio que, además, impedirá que la bandera se enrolle en el palo. Conscientes de que el parque es un centro de atención turístico que recibe anualmente a siete millones de visitantes, en la base del palo habrá una placa interpretativa de acero galvanizado donde se explicará la historia de la bandera en diferentes lenguas.
La Diada empezará en el Parlament
Este será el segundo año en el que Josep Rull preside la cámara catalana por la Diada nacional del país, si bien en 2024 pasado acababa de aterrizar en este nuevo cargo. Este año, sin embargo, el Parlament dará el pistoletazo de salida a los actos, no solamente con la izada de la bandera sino también recuperando la recepción institucional a las entidades, que se dejó de celebrar en 2008. Además, se desvinculará la entrega de la Medalla de Honor del Parlament de los actos para conmemorar el 11 de septiembre. Esta se entregará a finales de octubre. Según ha explicado el propio Josep Rull, su voluntad es "reforzar la solidez institucional y la solemnidad de la Diada Nacional de Catalunya, como hacen el resto de países del mundo".