Los trabajadores del Metro de Barcelona han aprobado esta tarde en asamblea hacer huelga durante dos horas por turno cada lunes de manera indefinida. Los parones empezarán el próximo 24 de abril.

El presidente del comité de empresa del metro de Barcelona, Pere Ramon Dalmau (CGT), ha explicado que los paros están previstos los lunes de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 horas y de 20:30 a 22:30 horas. De esta manera, la plantilla y los sindicatos reanudan las movilizaciones para presionar a la dirección de TMB en la negociación del convenio colectivo, que continúa sin acuerdo a la vista.

Según ha anunciado a su Facebook la sección sindical de CCOO del Metro, las paradas semanales han ganado por 281 votos a favor, 111 en contra y 13 abstenciones.

TMB ha lamentado que la plantilla haya optado por nuevas movilizaciones, que impactarán negativamente en la movilidad cotidiana de los ciudadanos, y ha considerado que "resulta incomprensible cuando las negociaciones del nuevo convenio colectivo están en marcha" y la mesa se reúne regularmente, dos veces por semana, desde el 11 de enero.

La dirección de transportes también ha lamentado que "una minoría" (243 votos a favor sobre 3.500 personas en plantilla, puntualizó la compañía) haya "impuesto" la paralización de las negociaciones y la convocatoria de paros.

Protección de la maternidad

La plantilla del metro también ha votado si se tenía que retirar un punto de la plataforma de negociación del convenio, sobre la protección de la gestación y la lactancia natural, como había sugerido la empresa para tratarlo aparte. El 'no' se ha impuesto por 247 votos a 139, con 22 abstenciones.

La empresa ha remarcado que ya cumple la ley, que establece la adaptación del puesto de trabajo de las gestantes y lactantes, así como el cambio de lugar si es necesario y la baja por riesgo durante el embarazo si el cambio de lugar no es factible.

Sin embargo, añade, se ha abierto a ir "más allá", a revisar el procedimiento y a concretar los lugares protegidos, "preferiblemente en una mesa técnica", para seguir abordando en paralelo otros capítulos del convenio. Esta es la alternativa que la asamblea ha rechazado con su votación.