Coincidiendo con las nuevas restricciones anunciadas este viernes con respecto a los horarios de establecimientos de restauración y terrazas en una veintena de calles y plazas del distrito de Ciutat Vella, el Gremi de Restauració de Barcelona ha puesto en marcha una nueva campaña informativa en protesta por los adelantos de los horarios de cierre, que también se aplican en otras zonas como la calle de Enric Granados y algunas de las plazas de Gràcia. La campaña, que tiene como eslogan 'Castigados sin postres' y una imagen que remite al mundo del cómic, ha tenido una rápida respuesta desde las entidades vecinales, que plantean que las terrazas los dejan 'Castigados sin dormir'.

Cartel Castigados sin postres gremio de restauracio
Cartel de la campaña 'Castigados sin postres' / Foto: Gremi de Restauració

En cuanto a la campaña del Gremi de Restauración de Barcelona, la primera acción informativa tuvo lugar el jueves por la noche en la calle de Enric Granados con la intención, según el Gremi, de concienciar a los clientes del retroceso que experimenta la ciudad con relación a su oferta de ocio. El mismo gremio ha señalado, que viendo la buena receptividad mostrada por los clientes, se prevé repetir esta acción y también la colocación de carteles en la vía pública durante la primavera, una estación en que se celebrarán las elecciones municipales. Además, ya han anunciado una nueva ofensiva judicial con nuevos recursos.

castigados sin dormir cartel sus enric granados
Replica vecinal: 'Castigados sin dormir' / Foto: SOS Enric Granados

Así, si hace unos días el Gremi se mostraba satisfecho que las terrazas en calzada se empiecen a consolidar con los nuevos formatos homologados, continúa abierta la ofensiva por unos horarios cada vez más restrictivos: "El Ayuntamiento de Barcelona intenta hacer creer que cerrar las terrazas a las doce es un disparate", ha señalado el director del Gremi, Roger Pallarols, que recuerda que en Lleida y en Girona cierran a las 00:30 h, en València y Sevilla a la 1:00 h y en Málaga a las 2:00 h. "Los horarios de Barcelona ya eran de los más restrictivos de Catalunya y del resto de España, y ahora todavía lo serán más", ha protestado. Además, el Gremi tiene la intención de interponer durante este mes de diciembre los primeros 6 recursos contenciosos administrativos contra la restricción horaria de Enric Granados (Eixample), Jardins de la Mediterrània (Sants-Montjuïc) y de las plazas Vila de Gràcia, Sol, Diamant y Revolució (Gràcia).

'Castigados sin dormir', según los vecinos

La respuesta de los vecinos a esta campaña ha sido rápida y utilizando el mismo lenguaje de cómic, con una campaña donde se lamenta que el ruido de las terrazas de bares y restaurantes dejan 'Castigados sin dormir' a los vecinos. El colectivo Sos Enric Granados, que ya ha organizado algunas protestas por el ruido nocturno, ha hecho público un cartel donde se señala que en esta calle, "las familias pasan las noches sin dormir para que los negocios puedan servir la última copa", porque el gremio "prioriza 'los postres' antes que la salud de los vecinos". El mismo cartel señala que los sonómetros instalados por el ayuntamiento de Barcelona "superan, noche tras noche, los límites establecidos por la OMS durante los horarios de descanso" y lamenta que "el lobby de la restauración está consiguiendo que se prioricen los intereses económicos sobre los derechos fundamentales de los residentes".