¿Casualidad o causalidad? El día siguiente de la manifestación vecinal en contra de los ruidos nocturnos en la calle Enric Granados, definido por los mismos vecinos como la "zona cero del ruido" de Barcelona, el Ayuntamiento ha anunciado este jueves la entrada en vigor de la reducción del horario de cierre de las terrazas de Enric Granados a partir de este mismo viernes. Se trata de una medida anunciada a principios de agosto pero que todavía no se había puesto en marcha y que había ocasionado fricciones a tres bandas entre el Ayuntamiento, los colectivos vecinales, que todavía querrían más restricciones y el Gremio de Restauradores, totalmente contrario a la reducción horaria de la apertura de terrazas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ha publicado este jueves que a partir de este viernes, 28 de octubre, las terrazas de los 82 locales de este eje tendrán que cerrar una hora antes, dentro del plan del distrito para garantizar el descanso del vecindario y reducir las molestias generadas por el ruido de las terrazas. El adelanto del horario del cierre de las terrazas se hace en el marco de los trabajos para declarar a Enric Granados como una de las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN). Además, este mismo jueves entrará en vigor la reducción en una hora de los horarios de cierre de las terrazas en las plazas del Sol y Revolució de Gràcia.

¿Cuáles son los nuevos horarios de cierre de terrazas?

Si hasta ahora las terrazas podían abrir entre las 08:00 horas de la mañana hasta las 24:00 del domingo al jueves y hasta las 01:00 viernes, sábados y vísperas de festivos, a partir de ahora, todas las terrazas tendrán que cerrar a las 23:00 horas los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves, mientras que podrán abrir hasta las 24:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos. A este nuevo horario se añade que la calle Enric Granados también ha sido considerada zona saturada de terrazas y, por lo tanto, no se consolidará ninguna de las terrazas extraordinarias Covid.

Esta decisión se adopta después de que los resultados de los sonómetros instalados en estos espacios hayan mostrado que se supera de manera continuada en 3 decibelios los límites permitidos de noche. En concreto, los resultados de las mediciones acústicas obtenidas, que se recogen en un informe elaborado por el Departamento de Evaluación y Gestión Ambiental de la Gerencia de Ecología Urbana, aconsejaban actuar para reducir el ruido en el ámbito de Enric Granados. El informe, emitido el mes de agosto, concluye que el principal agente productor de ruido es la actividad de las terrazas de los establecimientos de restauración, asociada al ocio nocturno.