Cuando justo hace un año de la conversión de cuatro calles del Eixample de Barcelona en ejes verdes siguiendo el modelo Supermanzana, un hecho que ha generado controversias por los problemas con la movilidad, el Gremio de Garajes de Barcelona y Provincia, que representa 594 parkings públicos y privados, ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona varias mejoras por conseguir que la movilidad de las calles Consell de Cent, Girona, Comte Borrell y Rocafort, "no perjudique ni a peatones ni a conductores". En un comunicado hecho público este viernes, este gremio reclama al alcalde Collboni los siguientes "cambios urgentes":

  • Mejorar el acceso a los garajes que se encuentran dentro de la Supermanzana para reducir el tráfico de agitación -el tráfico circular que se genera cuando se busca aparcamiento- y la contaminación que deriva. La configuración actual limita la entrada del vehículo privado a las calles, ya que en cada cruce se establece un giro obligatorio en derecha o izquierda. Eso provoca que los vehículos tengan que recorrer una mayor distancia para llegar su destino.
  • Aumentar las sanciones a los vehículos estacionados en los ejes verdes, que bloquean el espacio para los peatones y desnaturalizan la función de la Supermanzana. Una mayor presencia de trabajadores municipales y de agentes de la Guàrdia Urbana podría ayudar a resolver este problema recurrente de indisciplina.
  • Regular zonas específicas de carga/descarga en los ejes verdes, ya que, diariamente, furgonetas estacionan a lo largo de las calles de la Supermanzana sin un orden establecido y durante periodos más largos del razonable para llevar a cabo esta tarea.
  • Reforzar la señalización para minimizar la indisciplina, facilitar la convivencia de vehículos y peatones y resolver las confusiones que determinadas señales generan en los conductores.

Además, el presidente del Gremio de Garajes, Xavier Ferrer, se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de conseguir un mejor funcionamiento de los ejes verdes y para impulsar medidas de movilidad sostenible desde el "consenso y el sentido común" entre sector público y privado. Así, considera positivo que el alcalde Jaume Collboni haya admitido que las cosas "se pueden hacer mejor" y está seguro de que la ciudad puede impulsar medidas de mayor "solidez jurídica" después de que tres de los actuales ejes verdes hayan sido cuestionados por sentencias judiciales.

Sobre este aspecto, hay que resaltar que el Gremio de Garajes de Barcelona y Provincia presentó un recurso contencioso administrativo el año 2022 contra las resoluciones de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que aprobó los diversos proyectos de reurbanización que conforman los cuatro ejes verdes del Eixample. La demanda actualmente todavía se encuentra pendiente de contestación por parte de la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona, que compareció para solicitar ser tenida como parte codemandada en defensa de la postura del Ayuntamiento.