No hace ni un día que el concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Grau, se mostraba confiado que las negociaciones que mantiene el consistorio con el sindicato UGT evitarían una huelga de los servicios de limpieza coincidente con la Mercè y se podría celebrar la fiesta mayor de manera "normalizada", pero de momento, la convocatoria de huelga se mantiene una vez ha fracasado la reunión mantenida este martes en la mesa de conciliación de la Generalitat entre representantes del ayuntamiento y de los trabajadores, que no han conseguido desbloquear la situación. De momento, pues, se mantiene la huelga entre los días 21 y 26 de septiembre.

Según ha avanzado Betevé citando fuentes sindicales, el fracaso de la reunión ha sido causado por los desacuerdos en los servicios mínimos que quería fijar la administración municipal, ya que eran prácticamente los mismos de una jornada ordinaria e incluso se añadían "servicios adicionales" que se contratan aparte con motivo de la celebración de la fiesta mayor. La propuesta sindical con respecto a los servicios mínimos era la de mantener sólo los servicios de urgencias que se hacen en torno a los hospitales, escuelas, residencias y mercados. Está previsto que la huelga se inicie el miércoles 21 a las 21 horas y se alargue hasta el lunes 26 a las 21 h.

Nueva negociación la próxima semana

Con todo, las conversaciones no se han roto definitivamente y está prevista una nueva reunión la próxima semana con una nueva mesa de conciliación que convocará el Departamento de Empresa y Trabajo entre el lunes y miércoles. En caso de que tampoco haya ningún acuerdo en este nuevo encuentro, será la Generalitat la que decretará los servicios mínimos de la huelga. La convocatoria afecta a los servicios de limpieza viaria, la retirada de basuras y el mantenimiento del sistema de alcantarillado. Con respecto al motivo de la huelga, UGT, sindicato mayoritario en el sector de la limpieza, acusa a las cuatro empresas que se ocupan de la limpieza y al Ayuntamiento de Barcelona de haber dejado de pagar los incrementos de IPC pactados para 2021 y 2022.

Según señaló el sindicato, los trabajadores han cobrado el incremento del IPC de los años 2019 y 2020, pero no los correspondientes a los dos años siguientes, y por eso UGT reprochó al Ayuntamiento "mirar hacia otro lado" ante el impago de las empresas. A su vez, el Ayuntamiento de Barcelona aseguró que haría "lo posible para evitar una huelga en la ciudad". En este sentido, desde el consistorio apuntaban que estaban en conversaciones con las cuatro empresas de limpieza en que se divide la contrata del servicio de limpieza para que ejecuten el acuerdo que cerró el Ayuntamiento con los sindicatos el pasado mes de abril. Hay que tener en cuenta, además, que precisamente este mismo martes se ha empezado a implantar la nueva contrata de limpieza en los cinco distritos donde todavía no había entrado en vigor.