Las paradas de floristas de la Rambla se trasladarán provisionalmente a la plaza de Catalunya a partir del 15 de febrero. La previsión es que los paradistas estén en la plaza hasta febrero de 2027, mientras duren las obras en la Rambla, y lo harán en el nuevo modelo de parada, un cubículo fabricado en una estructura metálica vista, con elementos de vidrio en su cara frontal y construida en acero y fibra de vidrio. En total, son ocho paradas las que se instalarán en la plaza de Catalunya, en la acera lateral entre la calle de Pelai y la ronda Universitat. La única parada que se mantendrá como está ahora, en el mismo emplazamiento y con el mismo formato será el quiosco de Flors Carolina (Rambla, 93), premiado por su diseño y con valor patrimonial y que se mantendrá tal cual se exhibe ahora en el marco del nuevo proyecto de la Rambla en el futuro.
Este lunes ya se ha empezado a instalar el primer cubículo de vidrio y los próximos días se irán colocando el resto. Los floristas, según ha explicado el comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera, no se trasladarán a los nuevos módulos de la plaza hasta pasada la campaña de San Valentín, a partir del 15 de febrero. Así lo pidieron los paradistas. Los nuevos módulos de los floristas incorporan cierres de paneles en diferentes acabados, con las puertas que se abren en el frontal y elementos de protección solar. Las nuevas paradas también tienen instalaciones de ventilación cruzada y alumbrado, preinstalación para conectar los suministros de agua y electricidad, y una rampa movible para la accesibilidad de la parada. Los nuevos módulos, que tienen un coste de unos 400.000 euros que asumirá el Ayuntamiento de Barcelona están diseñados en colores que facilitan la integración en el paisaje de la Rambla.
Módulos definitivos
Desde el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), se ha trabajado con los titulares de los puestos en activo para pactar la ubicación provisional en esta parte de plaza de Catalunya en el momento en que la reforma de la Rambla necesitara ocupar la parte central donde se encuentran, y se ha acordado también que regresarán a la Rambla una vez hayan acabado las obras. "Estos módulos son los que ya regresarán a la Rambla como definitivos, aunque habrá alguna actuación puntual de mejora, de estética, para adaptarlos a la estética de la nueva Rambla", ha explicado el comisario Ivan Pera. En octubre de 2024 se retiraron de la Rambla siete puestos de floristas en desuso ubicados. Estaban cerrados ya por renuncia de los titulares o por amortización acordada en los últimos años de forma progresiva.
