Más de 70 representantes de ayuntamientos, administraciones públicas, universidades y empresas privadas de ámbito local y nacional han asistido a la presentación virtual de los resultados de la aplicación en Barcelona de las soluciones propuestas por el proyecto RESCCUE para mejorar la resiliencia de la ciudad. RESCCUE, el primer proyecto europeo de investigación e innovación sobre resiliencia urbana a gran escala, liderado por Suez, ha organizado el acontecimiento en línea "Barcelona, ciudad resiliente". En este encuentro se han presentado los principales resultados del caso de estudio de Barcelona a grupos de interés locales con el objetivo de promover su aplicación en otras ciudades.

La mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente significativamente en los próximos años. En estas zonas, los impactos del cambio climático pueden afectar a los servicios urbanos básicos, como el suministro de agua o energía. En consecuencia, las repercusiones de cada fenómeno extremo dependen de la preparación de las urbes para responder a estas amenazas. Por eso, las ciudades están tomando cada vez más medidas para ser más resilientes, es decir, para anticipar, resistir y recuperarse con el menor daño posible ante impactos relacionados con el cambio climático.

En Barcelona, RESCCUE ha proporcionado en la ciudad el conocimiento y la información necesaria para actualizar y mejorar su Plano Clima. Dentro de este caso de estudio, en el que han participado Suez, Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua, el Ayuntamiento de Barcelona, ONU-Habitat, la Fundación para la Investigación de Clima (FIC), el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), la Universidad de Exeter y Endesa, uno de los resultados más destacados ha sido la mejor comprensión de los vínculos entre los servicios de la ciudad para hacer frente a los acontecimientos climáticos.

Estos resultados se utilizarán para planificar acciones de adaptación climática, como la implementación de diferentes sistemas basados en la naturaleza para retener una mayor cantidad de agua durante futuros fenómenos de lluvia extremos y moderados reduciendo los impactos producidos por inundaciones y contaminación en el medio receptor.

Durante el encuentro, se ha destacado la importancia de la resiliencia urbana para Barcelona, así como la necesidad de la colaboración entre todos los actores implicados y, en particular, la colaboración público-privada entre administraciones públicas y operadores de servicios urbanos para hacer frente juntos al cambio climático.