La estatua de Montserrat Caballé y Freddie Mercury en Barcelona se ubicará en las Glòries, según ha confirmado el alcalde de la capital del país, Jaume Collboni, en el pódcast Rapsòdia bohèmia de Catalunya Ràdio —que se estrenará este viernes para conmemorar los 50 años de la canción "Bohemian Rhapsody" de Queen—. Si bien todavía está pendiente de diseñarse, la figura artística servirá para homenajear a los reconocidos intérpretes de la canción "Barcelona" (himno de los Juegos Olímpicos de 1992) y para evocar el espíritu olímpico de la ciudad.
A pesar de ser recordada como himno olímpico de los Juegos del 92, "Barcelona" fue cantada cuatro años antes, en 1988, en el marco del festival La Nit en el entorno de la Fuente Mágica de Montjuïc. De hecho, Mercury no llegó a vivir los Juegos Olímpicos, ya que murió en 1991, pero la canción a dúo con Caballé sí que se convirtió en un legado del año 92. Es por eso que en mayo el ayuntamiento abrió la puerta a dedicarles una estatua en Montjuïc, mientras que ya se preveía un mirador, precisamente, en la plaza de las Glòries —que, finalmente, será la ubicación del monumento—. El mirador se sitúa sobre la Gran Via y la calle Castillejos, y es de acceso público desde la inauguración de toda la parte mar de la plaza a finales de abril.
Hace tiempo que se habla de ello
Fue el concejal del PP Víctor Martí quien pidió una estatua a la pareja artística para "homenajear una actuación histórica y que es patrimonio sentimental de la ciudad", y añadió que se situara en el mismo lugar donde interpretaron la célebre canción "Barcelona". El concejal de Cultura, Xavier Marcè, aceptó estudiar la propuesta, aunque se curó en salud indicando que no garantizaba la ejecución. "No puedo asegurar que el proyecto tenga viabilidad porque es más complejo de lo que parece", apuntó, en referencia a los pasos necesarios para hacer realidad el homenaje: la aprobación del presupuesto, el encargo de la obra, los derechos de imagen y el emplazamiento exacto, entre otros. Sí que vio posible que la pareja tenga un monumento en Montjuïc y a la vez un mirador en las Glòries: "Son iniciativas compatibles, que suman".
Collboni ya propuso en 2018 que Caballé y Mercury tuvieran cada uno una calle en la ciudad, y defendió que las calles con el nombre de la soprano y de la voz de Queen confluyeran en la intersección del parque de las Glòries, aún no construido. El dirigente socialista consideraba que Barcelona tenía una "deuda pendiente" con los dos artistas "por todo lo que supusieron para la Barcelona olímpica, con una música que inspiró a toda una generación".