Los cantantes Freddie Mercury y Montserrat Caballé pasaron a la historia como pareja artística gracias a la interpretación de la canción 'Barcelona', que a pesar de ser recordada como himno olímpico de los Juegos del 92, fue cantada cuatro años antes, en 1988, en el marco del festival La Nit en torno a la Font Màgica de Montjuïc. De hecho, Mercury no llegó a vivir los Juegos Olímpicos, ya que murió en 1991, pero la canción a dúo con la Caballé sí que se convirtió en legado del año 92. En este contexto y aunque el Ayuntamiento de Barcelona ya tiene previsto dedicar al cantante de rock y a la soprano un mirador de la plaza de les Glòries, este martes se ha abierto la puerta a dedicarles una estatua en Montjuïc.
En el marco de la comisión de Derechos sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, celebrada este martes por la mañana, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha aceptado un ruego presentado por el concejal Víctor Martí, del Partido Popular, en el que este reclamaba un monumento a la pareja artística para "homenajear una actuación histórica y que es patrimonio sentimental de la ciudad", y añadiendo la petición que esta estatua se sitúe, precisamente, al mismo lugar donde interpretaron la célebre canción 'Barcelona'. Con todo, Marcé ha aceptado estudiar la propuesta, pero se ha curado en salud indicando que no garantizaba su ejecución.
"No puedo asegurar que el proyecto tenga viabilidad porque es más complejo de lo que parece", ha apuntado en referencia a los pasos necesarios para hacer realidad este homenaje, tales como la aprobación del presupuesto, el encargo de la obra y los derechos de imagen, entre otros factores, entre los cuales también haría falta incluir el emplazamiento exacto de este monumento. Asimismo, Marcé no ha visto incompatible que la pareja tenga un monumento en Montjuïc y al mismo tiempo un mirador a les Glòries: "Son iniciativas compatibles, que suman", ha añadido.
Un mirador pendiente de denominación oficial
Hay que tener en cuenta que, por decisión de la ponencia de Nomenclátor de noviembre de 2023, a la pareja se le tiene que dedicar un mirador en el nuevo entorno de la plaza de les Glòries como reconocimiento a la recordada canción olímpica con el nombre de la ciudad. Este espacio, situado sobre la Gran Via y la calle Castillejos y la misma plaza de les Glòries ya es de acceso público, conjuntamente con toda la parte mar de la plaza, que fue inaugurada a finales de abril. Con todo, el espacio todavía no ha recibido de forma oficial la denominación de mirador de Freddie Mercury y Montserrat Caballé.