El presidente del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona y alcaldable en las elecciones municipales de mayo de 2023, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes por la mañana que no tiene previsto asistir a la manifestación de la Diada Nacional convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), secundando así la decisión tomada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès. En rueda de prensa para dar principio al curso político y reivindicarse como principal candidato a la alcaldía, Maragall ha excusado su presencia a la manifestación señalando que "no tiene pretensión unitaria".

En este sentido, Maragall ha señalado que ERC "participará en todos los sentidos en la Diada" y que el partido "estará en la calle" el Onze de Setembre. Incluso ha señalado que habrá gente de ERC en la manifestación de la ANC, pero ha señalado que "las circunstancias no son las mismas de lo que hace años, cuando la Diada nos interpelaba a todos con toda claridad y con toda la energía positiva". "El Onze de Setembre ha sido una excepcionalidad europea en positivo durante muchos años", ha añadido Maragall. "Pero ahora es obvio que no es así", ha señalado, para concluir que la convocatoria de la ANC, "es evidente que no tiene ninguna pretensión unitaria".

De hecho, Maragall ha considerado la manifestación de la ANC, "de parte", un hecho que ha considerado "legítimo", ya que considera positivo que "el independentismo se exprese en su diversidad". Además, el alcaldable de ERC ha señalado que "quien convoca está pensando en competir no sólo con partidos y administraciones, sino también expresando su voluntad de devenir una fuerza política". "Todos somos necesarios para el independentismo", ha señalado también. En todo caso, Maragall ha insistido en que estará presente en muchos otros actos que tendrán lugar el próximo domingo en el marco de la Diada Nacional de Catalunya, más allá de la manifestación convocada por la ANC.

Posibilidad de prorrogar presupuestos

Por otra parte, y en el marco del inicio del nuevo curso político, la portavoz adjunta del grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha señalado que cuando llegue el momento de empezar las negociaciones para los presupuestos del 2023, "que corresponde al gobierno iniciarlas", ERC participará, pero desde la perspectiva de que "no harán en cuatro meses lo que no se ha hecho en cuatro años". Por eso mismo, ha señalado que "una posibilidad puede ser la prórroga" de las cuentas. Maragall ha insistido en que cuando llegue el momento de negociar las cuentas para el próximo año, "seguiremos ejerciendo el carácter de alternativa".