El presidente del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona y alcaldable en las elecciones municipales de mayo del 2023, Ernest Maragall, ha reivindicado su liderazgo como "principal fuerza de la ciudad" para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político y a la larga carrera electoral que tendría que culminar, según su opinión, con el "cambio que la ciudadanía espera". "Estamos en el último año de un mandato y hay impaciencia ciudadana para que llegue el cambio", ha afirmado Maragall este lunes por la mañana en una rueda de prensa que ha querido convertir en el inicio del curso y también en el momento inicial de una precampaña electoral que se prevé bastante larga.

El alcaldable de ERC ha afirmado que este verano se ha evidenciado "el no gobierno de la ciudad", con ejemplos como el retorno del turismo masivo "sin que nadie del Ayuntamiento sea capaz de gobernarlo", añadido a los evidentes problemas de suciedad e inseguridad. "Barcelona está preparada para el cambio y ERC estamos preparados para liderarlo, ERC somos el cambio", ha insistido el líder de los republicanos en la capital de Catalunya, que ha lamentado que los últimos meses se hayan agravado los problemas de la ciudad, como el de la suciedad, con una huelga de los servicios de limpieza convocada por la Mercè y la inseguridad y violencia.

"El gobierno Colau-Collboni ha fracasado en los tres niveles: limpieza, seguridad y movilidad," para añadir que "no se crea ciudad, mucha pintura pero ningún cambio significativo," y por eso ha añadido que los próximos meses la ciudadanía verá "mucho marketing y muchas inauguraciones y mucha atribución de responsabilidades a otras administraciones, pero más allá de eso tendremos un otoño complicado económico y socialmente", y ha añadido que el próximo mandato tendrá "un carácter decisivo", en el cual ERC reivindica su papel de "primera fuerza de la ciudad", un hecho que ERC "trabajará para ampliar": "Estamos dispuestos a gobernar, a liderar desde la ciudadanía", ha remachado.

Respeto por Trias como posible candidato

Ante la posibilidad de que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias sea finalmente el cabeza de lista de Junts per Catalunya, después de que el mismo Trias ha afirmado este lunes mismo que sigue valorando sus opciones pero que sólo será candidato si tiene posibilidades claras ganar, Maragall ha asegurado que la posible candidatura no le produce "ningún temor" pero sí "respeto". "Todos los ciudadanos de Barcelona tienen derecho", ha señalado, para añadir que "soy consciente de la fuerza que tiene ERC hoy y las buenas perspectivas". "Dudo mucho de que otras fuerzas puedan decir lo mismo", ha expresado.