El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, no descarta pactar con Junts, el PSC o Colau después de las elecciones municipales que se celebran este 2023. Así lo ha afirmado este jueves en una entrevista al programa Cafè de Idees de Ràdio 4 donde ha asegurado que su formación está "en condiciones" de llegar a acuerdos con los tres. Ernest Maragall ha reconocido que las encuestas sobre los resultados electorales en Barcelona, entre ellas la publicada por ElNacional.cat, dibujan un escenario ajustado en que ERC, Junts, el PSC y BComú están en la misma línea de salida y ha quitado importancia al hecho de que Esquerra se sitúa en cuarto lugar por detrás de Xavier Trias, Jaume Collboni y Ada Colau. Ante este escenario ha asegurado que prefiere salir en cuarta posición y acabar primero.

Ernest Maragall ha explicado que en función del escenario que salga de las elecciones del 28 de mayo, y de quién quede en primer lugar, se verá quién tiene más capacidad para formar coaliciones. En este sentido, ha abierto la puerta a llegar a pactos con Junts per Catalunya, el PSC o BComú. "ERC y yo mismo estoy en condiciones de pactar con cualquiera de los tres", ha señalado el candidato. Incluso, ha apuntado, con Xavier Trias, con quien sostiene que mantiene algunas coincidencias. "No me negaré a hablar con él, igual que no me negaré a hablar con el señor Collboni o con la señora Colau si es el caso", ha asegurado.

Acuerdo de presupuestos

Maragall ha celebrado el acuerdo de los presupuestos de la Generalitat entre ERC y PSC, con el cual ambas formaciones políticas han sido capaces de llegar a un consenso que ha valorado como "una señal de normalidad democrática". En este sentido, ha defendido que el acercamiento de posturas entre los dos partidos se debe al hecho de que en los últimos años "han cambiado muchas cosas", incluso en el PSC. Precisamente, para ejemplarizar este cambio ha hablado del diálogo institucional que se ha empezado, la "desjudicialización" del conflicto, "la desaparición del delito de sedición o la nueva consideración de los delitos de desórdenes públicos y malversación".

Con todo, el candidato de ERC a Barcelona ha defendido que "con los principios no hemos transigido, hemos llegado a un acuerdo tangible, concreto y con objetivos específicos", a pesar de que, ha reconocido una cierta cesión de ERC en el tema de la B-40 para desencallar la aprobación de las cuentas. En cambio, sobre el proyecto del Hard Rock y la ampliación del aeropuerto, ha asegurado que no se convertirán en una realidad. "La imposición unilateral que habían puesto sobre la mesa Aena y el Gobierno ha caído", ha sentenciado.

Un modelo progresista para Barcelona

Ernest Maragall no ha eludido hablar sobre la polémica surgida en torno al Plan de usos del Eixample y el pleno municipal de que se celebrará el próximo viernes para desencallar este texto, y ha criticado la actuación del gobierno municipal. "Lo que ha pasado es la ilustración absoluta del desastre de un gobierno que no es capaz de entenderse ni en eso y que vota uno en contra del otro después de haber presentado el proyecto públicamente", ha lamentado. En este sentido, ha detallado que su partido ha aportado una propuesta "sensata y razonable" que puede ser el elemento clave para desencallar la situación. "Más igual quien se pondrá la medalla, yo sé que he contribuido al interés general de la ciudad", ha remarcado.

Ha criticado el "tacticismo" del candidato del PSC, Jaume Collboni, por su renuncia al cargo de primer teniente de alcalde para centrarse en la campaña. Con las elecciones en el horizonte, Maragall ha remarcado que su modelo de ciudad pasa por una "apuesta progresista que trabaje para reducir las desigualdades". La número dos del candidato republicano para los próximos comicios todavía es una incógnita, pero está convencido de que a partir de mayo habrá un cambio de rumbo a Barcelona. "Se ha acabado el periodo Colau, la señora Colau ha perdido su propio referente", ha sentenciado.