El grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona ha girado este viernes el Programa de Actuación Municipal (PAM) del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni. Este documento es la hoja de ruta del gobierno municipal por lo que resta de mandato, poco más de dos años, y que se utiliza cuando se acaba el mandato por fiscalizar la actuación del equipo municipal. JxCat, Cs, PP y BCN pel Canvi también han votado en contra.

Los comunes y el PSC esperaban recibir el apoyo de ERC, ya que lo consideran al "socio preferente" durante esta legislatura, y después de los acuerdos de los presupuestos de los dos últimos ejercicios y de la unión del Tranvía por la Diagonal. Ahora bien, los republicanos, liderados por Ernest Maragall, se han desmarcado del PAM presentado por Colau y Collboni y el documento no ha sido aprobado. Eso ha provocado una pequeña disputa dialéctica entre los concejales Jordi Martí (comuns) y Jordi Coronas (ERC).

"Poco compromiso" con Barcelona

Por una parte, Coronas ha asegurado que el PAM no contiene objetivos concretos y verificables y que está rellenado de verbos como impulsar, favorecer o avanzar, para acabar sentenciando que el Gobierno tiene "poco compromiso" con la ciudad. El republicano lo ha atribuido a la influencia de Manuel Valls asegurando que "no nos podemos comprometer (a votar a favor del PAM) porque no piensan lo mismo que los que le facilitaron la investidura y el pacto de gobierno".

En el turno de respuesta, Martí ha criticado que justo en esta votación ERC no haya dado apoyo al Gobierno y ha ironizado que "no se puede estan en misa y repicar". Además, Martí también ha asegurado que uno de los motivos de la negativa de los de Maragall son las negociaciones entre ERC y JxCat para formar el Govern de la Generalitat, "está demasiado pendiente de no incomodar su socio", ha asegurado Martí.

Críticas a la gestión de la pandemia

Este no ha sido el único punto relevante del pleno, ya que la oposición ha cargado duramente contra la gestión del gobierno de Colau de la pandemia. Durante el pleno y en el contexto del debate sobre el estado de la ciudad después del impacto de la Covid-19, todos los grupos parlamentarios han aprovechado sus intervenciones para criticar la gestión del ejecutivo y han coincidido en criticar aspectos como la falta de liderazgo.

ERC ha asegurado que la ciudad ya no iba "bien" y ha afirmado que el gobierno actual representa "un freno". JxCat, por su parte, ha criticado políticas de "decrecimiento" y de urbanismo táctico de Colau y Collboni mientras que Cs, el PP y BCN pel Canvi han destacado la "degradación" de la ciudad o la "inseguridad ciudadana".

Colau, por su parte, se ha comprometido a "intensificar" el diálogo con la oposición, ante los reproches de falta de diálogo de algunas formaciones. De hecho, ha comentado que iniciará una ronda de reuniones con los jefes de los diferentes grupos municipales para hablar de propuestas y retos como los fondos europeos.