Los nueve diputados de la CUP son determinantes para que Pere Aragonès pueda llegar a la presidencia de la Generalitat. Ya sea con su apoyo externo o dando un paso más entrante al Govern, ahora mismo la opción más remota. Esquerra Republicana ha comprado parte de la agenda de los anticapitalistas en aras a un acuerdo. Los dos partidos se han reunido este viernes y han centrado la conversación en la revisión profunda del modelo de orden público de Catalunya. Los cupaires han salido satisfechos. Consideran que "se pueden generar las condiciones para entrar en una negociación por el próximo ciclo".

La candidatura que encabeza Dolors Sabater ha puesto como condición "previa e inmediata" para seguir seguir sentados en la mesa que se solucionen los dos agujeros negros que han detectado en la pasada legislatura: la vulneración del derecho a la vivienda y del derecho a la protesta. Los de Junqueras se han abierto a trabajar para remediarlo.

La carpeta que los anticapitalistas han llevado a la reunión venía con varias demandas, que van desde una moratoria para poner fin al uso de balas de foam por parte de las brigadas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra o que la Generalitat deje de ser acusación particular contra activistas a la necesidad de que las unidades antidisturbios dejen de actuar en los desahucios. Según expone la CUP en un comunicado, ERC se habría comprometido a cumplir con estas exigencias, en la línea de reformular el papel de Interior tanto en materia de vivienda como en las manifestaciones. Para hacerlo, han acordado crear un equipo jurídico formado por representantes de ambas formaciones que se reunirán próximamente.

Por parte de ERC, el comunicado que ha hecho público el partido es menos explícito. Habla de "transformar el modelo de orden público catalán" y de "trabajar propuestas" sobre el uso del foam, el papel de la Generalitat en acusaciones particulares, la aplicación del reglamento a los mossos ante posibles malas praxis o la participación de los antidisturbios en desahucios. 

Las conversaciones avanzan lejos de los focos

Precisamente este sábado, la CUP reúne su consejo político para analizar los avances que se hayan podido producir en las negociaciones incipientes para encarar la legislatura. Sobre la mesa, la posibilidad de dejar de ser sólo oposición y arremangarse para asumir, por primera vez, responsabilidades institucionales.

En paralelo a los contactos con la CUP, ERC avanza en las conversaciones con Junts per Catalunya. Lo hace, sin embargo, lejos de la luz de los focos y, según fuentes consultadas, la negociación se encuentra en la fase de acordar una hoja de ruta compartida, antes de encarar la estructura de Govern y el reparto de cargos.