La propuesta vecinal para cambiar de nombre la plaza de Tetuán y renombrarla como Muriel Casals, impulsada por el cineasta Ventura Pons, llegará este viernes al plenario municipal del mes de febrero. Tal como avanzó el fin de semana el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, se llevará una iniciativa para agilizar el cambio. Este martes, en la presentación de las propuestas que los republicanos llevarán al pleno, el portavoz del grupo municipal, Jordi Coronas, ha revelado que se llevará un ruego para elevar a la ponencia del nomenclátor la petición de dar el nombre de Muriel Casals a la actual plaza de Tetuán, tal como reclama un grupo de vecinos y vecinas del Eixample.
"Muriel representa lo que queremos para Barcelona -ha señalado Coronas-, compromiso político y social de no conformarse, no resignarse y rebelarse contra las injusticias. Además, Coronas ha recordado que en 2017 ya se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo "a petición de ERC", y por eso ha apoyado a "la petición del grupo de vecinos de la derecha del Eixample". Todo ello tiene que ver con la iniciativa impulsada acaso Pons, que ya ha enviado varias cartas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la última de las cuales el pasado 2 de febrero. Aunque el cineasta asegura no haber recibido respuesta de la tercera carta, desde el Ayuntamiento ya se le indicó anteriormente que tenía que dirigirse a la ponencia de nomenclátor.
Reprobación en Collboni
Asimismo, ERC llevará una proposición para constatar que las constantes divisiones de Comuns y PSC están perjudicando la ciudadanía de Barcelona y reprobar la marcha del ya ex primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, con el fin de hacer campaña electoral como candidato. "El mandato puede estar acabando, pero no ha acabado. Y Barcelona, y la gobernación de su Ayuntamiento, no se merecen que los que la gobiernan la pongan de segundo plato", ha declarado. "Las constantes disputas están perjudicando gravemente la ciudad", ha continuado el concejal, poniendo de ejemplos los casos del Plan de Usos del Eixample, las cláusulas de concesión en los quioscos, en la reforma de la ronda de Sant Antoni o en el caso del hermanamiento con Tel-Aviv.
El texto, además de los puntos ya mencionados, contiene explícitamente que el pleno del Ayuntamiento lamente "las divisiones internas que hacen imposible llegar a grandes acuerdos" y exigir a comunes y PSC que gobiernen y respeten la institución y la ciudadanía a la que se deben. Esquerra también pretende que el plenario repruebe la marcha de Jaume Collboni como primer teniente de alcaldía por, tal como el propio Collboni explicó, dedicarse a hacer campaña electoral. "Si el objetivo es hacer campaña, quizás que salgan todos del gobierno de la ciudad. No tiene sentido que cualquier input necesario para la ciudad implique este desbarajuste", ha criticado Coronas, que ha confesado que esta no es una proposición que a su grupo "le guste presentar, pero la situación que ahora vive el Ayuntamiento y la ciudad la convierten en necesaria".