El candidato a la alcaldía de Barcelona por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ernest Maragall, ha remarcado que la formación está determinada en obtar a la victoria en las próximas elecciones. Así ha respondido Maragall a las declaraciones en una entrevista de Xavier Trias, en las cuales se mostraba abierto a hacer pactos tanto con ERC como con el PSC: "No es problema de manías para pactar, sino de convicciones y proyectos. Se trata de nuestra ambición, nosotros nos proponemos ganar".

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🗒️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Maragall ha afirmado que la única guía de actuación del partido es la que decidan los ciudadanos y ahora "esperamos que se nos otorgue la responsabilidad de formar gobierno con una mayoría estable, que tenga claro hacia donde hay que ir, qué orgullo se expresa, qué autoestima, todo eso que ahora no tenemos".

La plaza Muriel Casals

Maragall, junto con el expresidente del parlamento Careme Forcadell, han alcanzado los medios este domingo en el Poblenou. En este contexto, el candidato de ERC ha anunciado que su formación trasladará al pleno del viernes que viene la propuesta de un grupo de vecinos del distrito del Eixample para que la plaza Tetuan pase a denominarse plaza de Muriel Casals, justo cuando hace siete años de la muerte del activista independentista. Ha remarcado que en una un momento de "plena ola de represión" para el independentismo es pertinente "dedicar un espacio público de gran relevancia en memoria de Muriel Casals".

Ernest Maragall ha afirmado que Casals "representaba en aquel momento lo que ahora representan a Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga, que están siendo objeto directo de esta represión desorbitada, representando tantos y tantos otros".

Por otra parte, Forcadell ha felicitado a los vecinos por la iniciativa y ha alabado la figura de Casals. "Muriel era una gran mujer. Una patriota que trabajó incansablemente por el país. Tuve el gozo y el honor de conocerla personalmente y de compartir muchas cosas con ella", ha subrayado. Además, ha apuntado que la iniciativa permitirá feminizar el nomenclátor de la ciudad. "Es una iniciativa para feminizar los espacios públicos. Sabéis que, desgraciadamente, en la historia del nomenclátor parece que las mujeres no hemos existido. Por eso es una fantástica iniciativa, porque pone el nombre de una persona excelente que además era una mujer", ha concluido.

Además, desde Esquerra se han reafirmado en su propuesta de convertir el cuartel del Bruc en un espacio de trabajo para la paz. "El Bruc tiene que dejar de ser un símbolo de la militarización de nuestra sociedad y, en cambio, tiene que pasar a ser un símbolo de la lucha por la paz", ha asegurado Maragall.