El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha quitado importancia a la querella contra Ada Colau, por la cual la alcaldesa de Barcelona deberá declarar ante el juez el 4 de marzo en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de dinero público, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. En declaraciones a los medios este martes por la mañana, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, se ha mostrado convencido de que la querella "tendrá poco recorrido", y ha añadido que la denuncia "plantea los mismos temas sobre las subvenciones que en su momento la fiscalía archivó porque no había indicios de actividad delictiva".
Coronas ha señalado que este martes mismo los grupos políticos del ayuntamiento han recibido información detallada sobre el caso en la junta de portavoces, y una vez conocida esta información ha llegado a la conclusión que la querella "jurídicamente tiene poco fundamento". Además, ha señalado que ERC, que hasta el momento no se había pronunciado sobre estos hechos, respetará el proceso judicial, eso sí, rechazando la "judicialización de la política si es por temas ideológicos". Por todo ello, el portavoz de ERC ha añadido, como "conclusión propia", que "todo apunta a que tiene que ver con un prejuicio ideológico sobre determinadas entidades que han recibido estas subvenciones".
Colau, comprometida éticamente
Con todo, Coronas ha añadido que otra cuestión es que "la alcaldesa hizo declaraciones antes de serlo que la comprometen éticamente", en el sentido que en su momento aseguró que dimitiría si llegaba a ser imputada por algún presunto caso de corrupción. De hecho, el mismo código ético de Barcelona en Comú incluye en su punto 3.6, el "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondo públicos ya sea por interés propio o para favorecer terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los derechos humanos o los derechos de las personas trabajadoras".
En este sentido, el portavoz de ERC considera que "la política se tiene que defender desde la política y no desde los estamentos judiciales", y ha mostrado su "apoyo a la alcaldesa en este caso", pero también ha señalado que "conviene hacer una reflexión sobre determinadas cosas que se dijeron en el pasado y sobre determinadas cosas que se afirmaron que ella haría si llegaba este momento", en alusión a las promesas hechas al código ético ante una situación en la cual Colau ya ha dejado claro que no piensa dimitir.
El posicionamiento de ERC se suma al que el viernes hizo el socio de gobierno de Colau, el PSC, cuando el primer teniente de alcaldía y líder de los socialistas en el ayuntamiento, Jaume Collboni, consideró que estaba “fuera de lugar” romper el gobierno por la actual situación, como el jueves le reclamó el grupo municipal de Ciutadans, y quiso transmitir "toda la tranquilidad" respecto al funcionamiento del consistorio, que aseguró que era normal y correcto. "Las cosas en el Ayuntamiento se hacen bien, tenemos todos los mecanismos de control interno y de intervención que hacen su trabajo", remarcó, convencido del "funcionamiento normal y correcto de la institución en general".
Estos posicionamientos contrastan con los de los otros grupos, como Ciutadans y el Partido Popular, que pidieron la dimisión de la alcaldesa, o Junts per Catalunya, que, según afirmó la presidenta del grupo municipal, Elsa Artadi, en declaraciones a elNacional.cat, la razón de la investigación son “responsabilidades penales de unos posibles delitos muy graves como la prevaricación, la malversación o el tráfico de influencias”. Por eso Artadi recordó que el código ético de los comunes dice que “si uno de sus cargos electos es imputado o investigado por alguno de estos delitos, debe plegarse; pero todos ya sabemos que el código ético de los comunes sólo sirve para estar colgado en la web del partido”.