El hecho de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenga que declarar en calidad de investigada ante el juez el próximo 4 de marzo por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de dinero público, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas no hará traquetear la coalición de gobierno municipal entre Barcelona en Comú y el Partit dels Socialistes de Catalunya. Así lo ha aclarado este viernes el primer teniente de alcaldía y líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha descartado que las graves sospechas de corrupción que se ciernen sobre la alcaldesa comporten la rotura del actual equipo de gobierno municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes por la mañana, Collboni ha considerado que está "fuera de lugar" romper el gobierno por la actual situación, como el jueves le reclamó el grupo municipal de Ciudadanos, y ha querido transmitir "toda la tranquilidad" con respecto al funcionamiento del consistorio, que ha asegurado que es normal y correcto, y ha afirmado que respeta los fallos judiciales y la presunción de inocencia. "Las cosas en el Ayuntamiento se hacen bien, tenemos todos los mecanismos de control interno y de intervención que hacen su trabajo", ha remarcado, convencido del "funcionamiento normal y correcto de la institución en general". Asimismo, ha pedido que se mantenga la presunción de inocencia y que se respeten los fallos judiciales, "sean cuales sean".

 

El PSC apuntala así el gobierno municipal a pesar de las peticiones de dimisión e incluso de ruptura del gobierno que han pedido algunas formaciones presentes al consistorio, como Ciudadanos y el Partido Popular a raíz de la citación judicial de Colau y obvia a las críticas que ayer dirigió a la alcaldesa la presidenta del grupo de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que definió a Colau como "la peor alcaldesa desde el restablecimiento de la democracia y la más mentirosa que hemos tenido" y recordó que "mintió en el caso del alcalde Trias; mintió cuando dijo que no aceptaría los votos de Manuel Valls y Ciudadanos para llegar a la alcaldía; mintió cuando enseñó un código ético de su partido y no lo aplican; mintió cuando dijo que en caso de ser acusada de corrupción habría que hacer una consulta popular sobre si tenía que dimitir...".

Pide abrir el ocio nocturno

Por otra parte, Collboni ha considerado "insuficiente" el fin del toque de queda, que cree que es una rectificación de la Generalitat, a quien ha pedido que reabra el ocio nocturno para ofrecer una alternativa a los ciudadanos. "Si se abre la posibilidad de que las personas puedan salir a partir de la 1 de la madrugada, es obvio que paralelamente tiene que haber una alternativa de ocio nocturno, que inexplicablemente continuará cerrado", ha lamentado este viernes. Por eso, cree que si se empiezan a flexibilizar las restricciones, hay que hacerlo con todas y no sólo el toque de queda: "Catalunya ha querido ser la campeona de las restricciones, pero también se ha convertido en la campeona de los datos de extensión de la pandemia. Alguna cosa no se ha hecho bien", ha criticado.