El Ayuntamiento de Barcelona empezará a aplicar el 1 de junio el recargo a la tasa turística, aunque, según defiende Esquerra Republicana, previamente se había aprobado aplazarlo a la espera de que el sector, muy afectado por la pandemia del coronavirus, se pudiera recuperar. De hecho, en el resto de Catalunya este impuesto no se aplicará hasta el mes de octubre. Con todo, en Barcelona finalmente se empezará aplicar el 1 de junio, ya que a pesar de la determinación de proceder a un aplazamiento, no se han hecho las gestiones necesarias para aplicarla.

Esta es la denuncia que hace el grupo municipal de Esquerra Republicana al Ayuntamiento de Barcelona, que este martes ha anunciado que propondrá que el plenario de este viernes repruebe la gestión que el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, así como los concejales de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé y la concejala de Comercio, Mercados, Consumos, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín, por su gestión en el aplazamiento del recargo municipal al impuesto para estancias en establecimientos turísticos.

ERC pide reprobar Collboni

ERC presentará una proposición donde acusa a estos tres miembros del gobierno municipal de haber "incumplido, en la letra y en el espíritu" el acuerdo al cual el consistorio llegó de posponer la entrada en vigor al 1 de junio de este recargo, y además señalan que Marcé, en la última sesión de la Comisión de Economía e Hacienda del Ayuntamiento manifestó que "acababa de descubrir que resultaba técnicamente imposible modificar la ordenanza en un lapso de tiempo tan breve".

Esta chapuza ha llevado a la concejala y portavoz adjunta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, a afirmar que el gobierno municipal "demuestra una vez más que tiene un gran problema a la hora de ejecutar las buenas propuestas de la oposición con diligencia, solvencia y, sobre todo, honestidad con el resto de concejales y concejalas".

La concejala ha recordado también que el gobierno de la ciudad no ha presentado ningún informe tal como se comprometió a hacer. "Después de un año de pandemia el gobierno municipal ha demostrado que no tiene ninguna propuesta para un nuevo modelo de turismo en Barcelona", ha sentenciado.

Dificultades administrativas

De hecho, el miércoles de la semana pasada, Marcé expuso dificultades administrativas que supondrían ahora un cambio en el calendario y por eso el gobierno municipal se mostró contrario a aplazar la aplicación del recargo al Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos.

 

Imagen principal: El turismo se empieza a recuperar en Barcelona / Maria Contreras Coll