Mañana del lunes intenso en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Al mismo tiempo que han empezado las paradas parciales del personal de los puntos de atención de TMB en protesta por la sobrecarga de trabajo originada por el aumento de incidencias relacionadas con la T-Mobilitat, la presidenta de TMB y tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, acompañada del consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, y el director general del ATM, Pere Torres, ha anunciado a los medios de comunicación que ya es posible pagar billetes sencillos en los autobuses con tarjeta bancaria, sin necesitar una aplicación ni códigos QR como pasaba hasta el momento.

Tal como se anunció hace dos semanas, este lunes se han iniciado los paros parciales de los trabajadores de los puntos de atención TMB, previstos cada lunes de 9.30 a 12.30 h y de 17 a 20 h. Coincidiendo con los horarios del paro, los paneles informativos del Metro han anunciado que los puntos estaban cerrados durante estas horas. Además, fuente de TMB han confirmado en elNacional.cat que los cuatro puntos informativos han estado cerrados durante las horas previstas de la mañana. Por su parte, Laia Bonet ha afirmado que ya hay un plan elaborado para "la mejora de las condiciones del colectivo" que se presentó al comité el mes de noviembre. "Seguimos trabajando con el colectivo para implementar estas mejoras", ha añadido la presidenta de TMB.

paros parciales tmb jordi plamer

Información sobre el paro de los puntos TMB / Jordi Palmer

Desde TMB mismo se ha aclarado que la implementación de la T-Mobilitat continúa en fase de pruebas pero que la sobrecarga de trabajo no supera un 5% de la tarea de los puntos de atención, ya que el grueso ha sido derivado en los quioscos T-Mobilitat habilitados precisamente para resolver las habituales incidencias de este nuevo título de transporte. Además, fuentes de TMB han añadido que parte de la sobrecarga ha sido producida por una serie de bajas, tanto por la Covid como de enfermedades de larga duración, y que se trabaja en la ampliación del personal de los puntos de atención con trece plazas más.

Billete sencillo con tarjeta bancaria

En paralelo a esta primera jornada de paradas en los puntos de atención TMB, este lunes se ha presentado la implementación del pago y validación del billete sencillo en la red de autobuses por medio de tarjeta bancaria. A raíz de la pandemia de la covid, los conductores dejaron de vender billetes sencillos -los únicos que venían hasta el momento- y se habilitó una aplicación para que los usuarios pudieran comprarlos sin interactuar con el personal de TMB, con un total de medio millón de validaciones durante el año pasado. La novedad es que ahora ya no hará falta aplicación y habrá suficiente con pasar cualquier tarjeta de débito o de crédito 'contactless' por delante de la canceladora.

laia bonete|bonetero tmb jordi palmer

Presentación del nuevo método de pago / Jordi Palmer

Según ha especificado Pere Torres, esta novedad "también es T-Mobilitat", ya que el concepto de la nueva tarjeta es "la digitalización de todos los mecanismos de billetaje e información sobre el uso del transporte público". Con este nuevo sistema habrá suficiente con acercar la tarjeta u otros dispositivos como relojes inteligentes al lector EMV (Europay Mastercard Visa), situado al lado de la cabina del conductor, para validar la compra del billete sencillo. La misma transacción electrónica es la prueba de la adquisición del título de transporte en caso de inspección de billetes. El servicio se tiene que extender a toda la red de bus y supone un nuevo paso en la desaparición de dinero en metálico en los autobuses.

 

Vaga el 17 de febrero

Por otra parte, continúa convocada para el 17 de febrero una huelga convocada por los conductores de autobús de TMB para exigir la dimisión de Bonet a raíz del conflicto por el caso del conductor de autobús acusado de no abrir las puertas a dos chicas; un caso que acabó dando la razón al conductor, que aseguraba que había actuado de manera correcta. Los conductores han acordado hacer paros del servicio de bus el 17 de febrero desde las 9 hasta las 15 horas. La convocatoria coincidirá con la huelga estatal ya convocada para pedir la jubilación a los 60 años y para reclamar los impagos de 25 millones de euros de TMB en la plantilla de conductores por un error contable.

Con respecto a esta convocatoria, Bonet ha señalado que TMB mantiene un "diálogo constante con los sindicatos" y ha asegurado que "se están acercando posiciones". En este sentido, ha mostrado su confianza en que las diferencias con los trabajadores se puedan "resolver" antes del 17 de febrero y evitar así la huelga.

 

Imagen principal: Un punto de atención de TMB / Europa Press