El día ha llegado. Este martes, 16 de agosto, empiezan las obras estructurales para hacer los ejes verdes y las nuevas plazas de la Superilla en el Eixample. En las últimas semanas, el ayuntamiento de Barcelona ya ha trabajado en la recolocación de plazas para personas con movilidad reducida, se han reubicado algunos lugares de estacionamiento de motocicletas y bicis, y también se han instalado nuevas zonas de carga y descarga. Ahora, sin embargo, las actuaciones serán mucho más sustanciales y eso obliga a modificaciones relevantes en la movilidad del área afectada.

Calles cortadas y todas las afectaciones por las obras de la Superilla del Eixample a partir de este martes

A partir de este mismo martes, los vehículos podrán seguir transitando por las vías y calles en las cuales se actuará para desarrollar los ejes verdes, pero sólo se podrá circular por un carril. Estos trabajos proyectarán nuevos espacios en las calles de Girona, Consell de Cent, Rocafort y Comte Borrell. Sin embargo, las obras llevadas a cabo permitirán la creación de cuatro nuevas plazas en los cruces de Consell de Cent con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados. Los peatones ganarán con este proyecto hasta 58.000 metros cuadrados.

En cada calle se seguirán varias fases, y se actuará por mitades. Así pues, sólo quedará ocupada una de las bandas y no las dos de manera simultánea. Eso también permite que el transporte público no se vea forzado a introducir cambios en las líneas de autobuses o bien tener paradas alternativas. Paralelamente, los vecinos que tengan garajes y aparcamientos en las zonas donde se ejecutan las obras no tendrán ningún problema para poder seguir accediendo durante los trabajos. En los casos en los que sí que habrá más alteraciones es en los carriles bici, especialmente en las calles del Consell de Cent y de Girona, donde este espacio para los ciclistas se retirará. La alternativa de estos carriles bici serán los de Valencia y Gran Vía en el caso de Consell de Cent, y los de Roger de Llúria y Pau Claris con respecto a la calle de Girona.

Nueva movilidad

Con los nuevos espacios verdes y las cuatro plazas que se crearán, la alteración de la configuración actual de la movilidad es inevitable. Así pues, los vehículos ya no podrán hacer dos tramos seguidos por los ejes verdes, sino que tendrán que girar sí o sí en cada isla. Por lo tanto, si un vehículo accede a un eje verde desde una calle transversal, tendrá que salir por el siguiente. En referencia a las futuras plazas, no se podrán cruzar como ya viene pasando hasta ahora, así que los que puedan circular tendrán que girar. En estas primeras semanas de obras, el ayuntamiento de Barcelona aconseja que todas aquellas personas que tengan que pasar por la zona lo planifiquen con tiempo a fin de que se habitúen a las nuevas indicaciones de tráfico a seguir.