El sindicato de taxistas de Barcelona, Élite Taxi, ha convocado una marcha lenta hasta el Parlamento para el próximo 5 de septiembre para protestar contra la multa de 123.000 euros que les ha impuesto la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). Élite Taxi ha cambiado el plan inicial, y finalmente no se bloquearán los accesos de la capital a la operación retorno, tal como estaba previsto, para "no hacer pagar a los ciudadanos" la sanción del ACCO. La protesta empezará a las 9:00 horas en las torres venecianas de plaza Espanya, y se desplazará hasta la Gran Vía hacia el paseo de Sant Joan para llegar, finalmente, al Parlamento. "El Taxi no merece este desprecio por parte de la administración que más hemos defendido", apuntan en referencia a la penalización recibida por una campaña de "boicot" a Uber y otras plataformas.

Objetivo: rodear el Parlament

"Nos parece muy fuerte que la Generalitat esté intentando evitar el debate de la censura, los derechos fundamentales y la libertad de expresión. Nos parece muy fuerte. Lo denunciaremos públicamente y a ver si de una vez por todas dejan de ponerse de perfil y salen a decir lo que tengan que decir", ha asegurado este miércoles el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez. El responsable de las movilizaciones ha anunciado que los taxis "rodearán el Parlamento". "A ver quién nos recibe, queremos que alguien nos dé alguna explicación", ha anunciado.

Desde Élite Taxi aseguran que los servicios jurídicos de la Generalitat de Catalunya se han sumado al "ataque del ACCO" al pedir la inadmisión del recurso especial de protección de derechos fundamentales presentado por la asociación. Este paso, apuntan, los deja sin ninguna otra alternativa que convocar protestas. "Nos sorprende mucho de una institución que hace años que denuncia la represión por parte del Estado", agregan. Este mes de agosto, el sector del taxi ha interpuesto un recurso para demandar a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) después de la sanción de 122.910 euros por su "boicot" a Uber y otras plataformas. La entidad en defensa de los taxistas considera que esta multa supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión y a la defensa colectiva de intereses, entre otros. Los letrados de la organización han pedido a la administración la "remisión del expediente administrativo" mientras se tramita la demanda.

Multa a Élite Taxi

La ACCO explicó en un comunicado a principios de agosto, que a finales del 2020 la agrupación hizo "una campaña de presión" para que los taxistas del Àrea Metropolitana de Barcelona no se adhirieran a Uber y difundió "una imagen negativa y de desacreditación" de la empresa.

En la resolución, la ACCO afirma que la asociación liderada por Tito Álvarez anunció la intención de actuar contra los taxistas que utilizaran la aplicación Uber o similar, difundiendo también "datos personales, números de licencias y de matrículas de los taxistas adheridos" y obstaculizando "su actividad". Aparte, detalla que facilitaron "pautas de cómo se tenían que realizar acciones de presión y coacción contra los taxistas colaboradores de Uber". "La finalidad de la conducta de Élite era obstaculizar la prestación de servicios por Uber y otros operadores en la contratación de trayectos en taxi en el AMB mediante Apps y, en consecuencia, impedir la entrada o la consolidación en el mercado de las referidas empresas", señala.