Élite Taxi tiene previsto convocar el sector del taxi a bloquear las principales vías de Barcelona, así como los accesos al aeropuerto y el puerto entre el 1 y el 4 de septiembre, coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, en respuesta a la multa de más de 120.000 euros de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) para hacer un llamamiento a boicotear la actividad de Uber y otros operadores. La entidad ha justificado a través de un comunicado las movilizaciones, que llaman Operación Candado, por "el ataque fascista de la GestAcco" contra lo que la entidad considera la libertad de expresión.

La ACCO hizo pública este martes una multa en Élite Taxi de 122.910 euros para infringir la Ley de defensa de la competencia por una "recomendación colectiva de boicot a Uber y otros operadores" que implica una infracción muy grave del artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia. La entidad, solo conocer la sanción, ya anunció que presentaría recurso ante la Justicia. Este miércoles la organización de taxistas, aparte de anunciar las movilizaciones, ha reclamado este miércoles el "cese inmediato" del presidente del Acco, Roger Loppacher, y de la directora general, Susanna Grau, a los cuales acusan de hacer un "ataque fascista" con el que buscan "imponer la dictadura de las multinacionales en el país donde se defienden, a ratos y para algunos, las libertades fundamentales y la libertad de expresión".

Críticas a los partidos

Élite Taxi también ha reclamado que se ponga en marcha en el Parlament una comisión que investigue "el entramado de tráfico de influencias, posible blanqueo de capitales, evasión fiscal, competencia desleal y otras posibles infracciones y delitos de las empresas de plataforma al transporte de pasajeros en Catalunya". Esta asociación de taxistas, que censura "el silencio de todos los partidos" ante el "ataque sin precedentes" de que es objeto, acompaña estas exigencias del aviso que hará un llamamiento a bloquear todos los accesos de Barcelona, es decir, "aeropuerto, puerto y arterias de la ciudad, coincidiendo con la operación retorno de septiembre".