La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha pedido poder intervenir de manera consensuada en la fijación del precio del alquiler llevando a cabo medidas políticas que permitan equipararlo a los estándares europeos.

Conesa ha participado en la presentación del primer informe del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), que preside Carme Trilla, y que quiere aportar información y herramientas para diseñar y evaluar las políticas públicas en esta materia en el ámbito metropolitano de Barcelona. Una parte de los estudios del O-HB se pueden visualizar en la web www.ohb.cat

En el acto han intervenido, además de Conesa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, y el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala.

El informe pone en evidencia las dificultades para mantenerse en la vivienda propia, tanto de compra como de alquiler. Por ejemplo, una familia de Barcelona que ingresa 1.840 euros mensuales, tiene que destinar más de la mitad para comprarse un piso de precio estándar. Y un 42% de la población del área metropolitana de Barcelona destina 4 de cada 10 euros para pagar el alquiler y los suministros básicos.

Conesa ha pedido "valentía" en las políticas de planificación urbanística para incrementar las reservas de suelo para la construcción de viviendas asequibles e "incrementar el parque público en todos los municipios".