La ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona contra los bicitaxis ha obtenido respuesta por parte de los trabajadores del sector, que este martes al mediodía se han manifestado por el centro de Barcelona. Un nutrido grupo de estos vehículos, también denominados trixis o rickshaws, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume y posteriormente han bajado por la calle de Jaume I hasta la Via Laietana, donde han obligado a parar el tráfico, en protesta por las limitaciones a las que se ven sometidos para poder circular por la ciudad. Además, han dirigido sus protestas contra el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que se ha pronunciado varias veces a favor de su prohibición.

Encabezados por una pancarta donde se podía leer 'Las Rickshaw son legales', 'Tienen seguro, están registradas en B:SM', 'Somos autónomos y contratados' y 'La nueva licencia no existe, es una trampa de Collboni', los manifestantes han desfilado por el centro de la capital catalana exigiendo poder retornar a sus prácticas habituales, principalmente el paseo de turistas. Hay que recordar que el consistorio barcelonés puso en marcha hace unas semanas una campaña de control de licencias de actividad económica que comportaba que los vehículos sin los papeles en orden quedaban requisados por la Guàrdia Urbana, una medida que comportó la desaparición de estos vehículos de las calles de Barcelona.

Prohibición en varios puntos

Además, la semana pasada el ayuntamiento anunció la intención de prohibir la circulación de estos vehículos en cinco puntos de la ciudad durante seis meses. En concreto, el Eixample, los alrededores de la Sagrada Familia, el Park Güell, el Camp Nou y la avenida del Paral·lel. El consistorio ha aprobado inicialmente un decreto que prohíbe la circulación de los ciclos de más de dos ruedas (tipo C1) que ejecuten una actividad de explotación económica en estos puntos de la capital catalana. La restricción será vigente principalmente durante los meses de verano y, por lo tanto, de más actividad turística cuando se dan mayores circunstancias de ocupación y uso del espacio público.

La nueva restricción circulatoria se añade a los decretos ya existentes de los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí donde año tras año, sobre todo durante los meses de verano, también se limita el tráfico de este tipo de vehículo a determinados itinerarios. La finalidad de la medida es aligerar la ocupación del espacio público y las molestias para los vecinos. Así pues, se busca garantizar el equilibrio entre la vida vecinal y otros usos del espacio público. Según el consistorio, la medida de prohibir la circulación de los bicitaxis se toma por la necesidad de certificar que la movilidad de la ciudadanía se realice con seguridad, especialmente los desplazamientos de peatones, bicicletas y ciertos vehículos de movilidad personal, haciendo armonizable la equitativa distribución del espacio público entre todas las personas que hacen uso de la vía.