Asedio al bicitaxi. L'Ajuntament de Barcelona prohibirá la circulación de estos vehículos en cinco puntos de la ciudad durante seis meses. Se trata del Eixample, los alrededores de la Sagrada Família, el Park Güell, el Camp Nou y la avinguda del Paral·lel. El consistorio ha aprobado inicialmente un decreto que prohíbe la circulación de los ciclos de más de dos ruedas (tipo C1) que ejecuten una actividad de explotación económica en estos puntos de la capital catalana. La restricción será vigente principalmente durante los meses de verano y, por lo tanto, de más actividad turística cuando se dan mayores circunstancias de ocupación y uso del espacio público. El decreto entrará en vigor con la aprobación definitiva.

La nueva restricción circulatoria se añade a los decretos ya existentes de los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí donde año tras año, sobre todo durante los meses de verano, también se limita el tráfico de este tipo de vehículo a determinados itinerarios. La finalidad de la medida es aligerar la ocupación del espacio público y las molestias para los vecinos. Así pues, se busca garantizar el equilibrio entre la vida vecinal y otros usos del espacio público. Según el consistorio, la medida de prohibir la circulación de los bicitaxis se toma por la falta de certificar que la movilidad de la ciudadanía se realice con seguridad, especialmente los desplazamientos de peatones, bicicletas y ciertos vehículos de movilidad personal, haciendo armonizable la equitativa distribución del espacio público entre todas las personas que hacen uso de la vía.

"Los bicitaxis no responden al modelo de movilidad que queremos"

La tercera teniente de alcaldía y concejala de Mobilitat, Laia Bonet, ha asegurado que "los bicitaxis no responden al modelo de movilidad ni al modelo turístico que el gobierno municipal quiere para la ciudad". Bonet ha añadido que generan "molestias de circulación, problemas de seguridad y hacen competencia desleal al taxi". Desde el Ajuntament de Barcelona afirman que están utilizando todas las herramientas para garantizar la seguridad en el espacio público, pero insisten en decir que es necesario que la Generalitat haga su trabajo y prohíba esta actividad.

El gobierno de Ada Colau ha observado que en los últimos años, a pesar de la entrada en vigor de las restricciones a los ciclos de más de dos ruedas y a los vehículos de movilidad personal de uso comercial de Ciutat Vella y Sant Martí, el impacto del crecimiento de la actividad económica y del turismo en otras zonas de la ciudad ha provocado el desbordamiento de estos vehículos hacia otros distritos, así como hacia determinados ámbitos y zonas emblemáticas de la ciudad con un interés artístico, cultural, deportivo o de grandes acontecimientos. En consecuencia, en estos espacios se ha detectado la misma problemática de saturación del uso del espacio público, provocante un incremento de problemas de convivencia entre los diversos tipos de movilidad.

Deben estar registrados

Actualmente, la Ordenanza de peatones y vehículos obliga los bicitaxis a estar inscritos en un registro municipal. Esta medida solamente implica su identificación, pero no constituye un título habilitante para poder ejercer la actividad económica de transporte de viajeros en la vía pública.