El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha ofrecido la ciudad de Barcelona a Israel y Palestina para abrir un proceso que establezca "la base de un nuevo acuerdo de paz entre las partes enfrentadas" y que "ponga fin al sufrimiento de la población civil". Collboni se ha dirigido a los medios antes de la celebración del pleno de este viernes y ha apuntado que "dentro de unas semanas tenemos una oportunidad única de cristalizar este compromiso", ya que la ciudad acogerá la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión por el Mediterráneo el 27 y 28 de noviembre.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza

"Nuestro deber es mantener viva la esperanza para todos los hombres y las mujeres de Gaza e Israel", ha afirmado al alcalde, quien ha añadido que la capital catalana quiere "ejercer con más convicción que nunca de puente entre los países, las culturas y las religiones de nuestro mar". Así pues, Collboni ha explicado que el gobierno municipal se suma a la petición de la ONU de "un alto el fuego humanitario que permita la abertura de corredores humanitarios para la ayuda esencial" en la población de Gaza.

Aprovechando que la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, Collboni considera que se puede aprovechar para conseguir la paz en esta zona del Oriente Próximo y acabar con los ataques a la población civil. El alcalde ha recordado el papel mediador que ha tenido Barcelona a lo largo de los años con otros conflictos: "Así lo hicimos con el Distrito 11 de Sarajevo, con el Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Barcelona, Tel-Aviv y Gaza, con el apoyo al Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, así lo estamos haciendo con el corredor humanitario con la ciudad de Kiev".

Los líderes de la UE piden "pausas y corredores humanitarios" en Gaza

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) piden "corredores humanitarios" y "pausas por necesidades humanitarias" para que lo ayude entre en la Franja de Gaza. Llegará a esta posición común ha costado mucho, ya que el conflicto entre Hamás e Israel divide en los diversos países europeos. Finalmente, se ha acordado esta petición, así como el reconocimiento que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre respetando el derecho internacional. "La UE trabajará de manera estrecha con los socios de la región para proteger a los civiles, dar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, servicio médico, combustible y alojamiento, garantizando que esta asistencia no es utilizada por parte de organizaciones terroristas," afirma el acuerdo al cual han llegado.