La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a la defensa de Joaquim Forn para trasladar su voluntad que el exconseller pueda asistir al pleno del cartapacio del próximo martes. Colau argumenta que se trata del "ejercicio de una función que forma parte del núcleo esencial del estatuto jurídico que le corresponde como miembro de la Corporación Municipal".

Además, desde una perspectiva más general, muestra su "plena disposición" a hacer las gestiones que se consideren convenientes y adecuadas para que Forn pueda ejercer como concejal. El pleno de la próxima semana servirá para poner en marcha organizativamente el mandato, delimitando el sistema institucional, orgánico y relacional del nuevo consistorio.

"Como alcaldesa tengo la obligación y la voluntad firme de realizar cuántas actuaciones sean necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la corporación, y de Forn en particular", indica Colau en la misiva dirigida a Francesc Homs, donde remarca que de esta forma quiere dar respuesta a "el inequívoco compromiso de defensa de los principios democráticos y de los principios políticos del conjunto de los ciudadanos".