La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado la presentación de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura que la ciudad ostentará el año 2026 para promocionar al Model Superilla Barcelona, que a opinión suya es "un modelo cada día más reconocido en todo el mundo". En el acto, que ha tenido lugar en el icónico Pavelló Mies van der Rohe de Montjuïc, Colau ha asegurado que la capitalidad de la arquitectura, prevista para el próximo mandato, tiene que servir para evaluar "qué transformación urbana queremos y necesitamos para dar respuestas a los retos del siglo XXI". El acto ha servido para explicar los ejes y valores principales de la capitalidad y como la ciudad ejercerá su papel de referente internacional en arquitectura en los años próximos hasta llegar a 2026, cuando también se celebrará en Barcelona el Congrés de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). En este sentido, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado la transformación de la Semana de la Arquitectura en el Festival de Arquitectura de Barcelona, con "una perspectiva de capitalidad", una mirada internacional y con una ciudad invitada de referencia cada año. Por eso ha anunciado que ha dicho que quieren adaptar la Semana de la Arquitectura y dar "un salto de escala" e ir más allá de una semana para celebrar que Barcelona es capital de la arquitectura.
En el acto también han participado al director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Gobierno de España, Iñaqui Carnicero; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra; la decana de la Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), Assumpció Puig, y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectes de España, Lluís Comerón.
En su intervención, Colau ha asegurado que Barcelona tiene que hacer "la transformación urbana que queremos y necesitamos", y ha asegurado que la arquitectura y el urbanismo tienen que ser útiles en "la lucha contra las desigualdades y a favor de la cohesión social, poniendo en primer lugar la ciudadanía en el centro". En este sentido, ha afirmado que hay que tender hacia la "innovación" y en este sentido ha señalado que sin espíritu innovador, "nunca se habría hecho el plan Cerdà, criticado por los prohombres de la época, que pedían grandilocuencia." "Nos tenemos que inspirar en la innovación del plan Cerdà", ha añadido.
Un festival de la arquitectura de referencia
El primer hito de esta hoja de ruta será el 2022. La Semana de Arquitectura evolucionará con perspectiva de capitalidad y se convertirá en el Festival de Arquitectura de Barcelona - Arquitecture Fest BCN. Desde 2017, la Semana ofrece una vez al año un abanico de actividades para que la ciudadanía viva el patrimonio arquitectónico de una manera amena, didáctica y atractiva. Ahora, vivirá un salto de escala.
Se le dará un nuevo impulso para incorporar a la reflexión y el debate las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la arquitectura no sólo desde Barcelona, sino a Catalunya y al Estado, como es a través de la Ley estatal de calidad de la Arquitectura, impulsada desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que esta misma semana será elevada en audiencia e información pública después de su paso en primera vuelta por el Consejo de Ministros. Y, por descontado, en el marco internacional, con la coordinación e impulso de ambiciosas iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea, desde dónde las administraciones quieren crear puentes y lazos entre ellas para poder resignificar la iniciativa desde el prisma del Mediterráneo.
Imagen principal: Presentación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura el año 2026 con Asunción Puig, Lluís Comerón, Ada Colau, Janet Sanz, Iñaki Carnicero y Agustí Serra en el Pabellón Mies van der Rohe / Acn
