El ayuntamiento de Barcelona, que dirige la alcaldesa Ada Colau, líder de BComú, incrementará este año en 1,3 millones de euros la recaudación tributaria vinculada a la Tasa Municipal de Tratamiento de Residuos (TMTR)

La facturación por TMTR en el municipio de Barcelona en 2018 fue de 67.913.788 euros, y pasará a 69.291.548 en el 2019, es decir, un incremento de 1.377.760 euros que repercutirán directamente en los bolsillos de los residentes en la ciudad.

Nuevo impuesto

Este lunes, el concejal de Emergència Climàtica, el también miembro de los comunes Eloi Badia, ha calificado de "tarificación más justa" el nuevo impuesto para fomentar la recogida slectiva de residuos, que se cobrará a través de la factura del agua y supondrá un incremento de entre 2 y 4 euros al mes. El nuevo tributo municipal afectará a unos 557.000 hogares barceloneses, es decir, el 75%. 

El nuevo impuesto anunciado por Badia, que se pondrá en marcha a partir de mayo del 2020,  se suma al incremento del 5% en la Taxa de Tractament de Residus aprobado a finales de octubre por el Àrea Metropolitana (ÀMB). El ayuntamiento de Barcelona aprobó reduir la tarifa del agua pero, a su vez, incrementó la de residuos y alcantarillado.