"No hay ninguna causa". Esta es la respuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante la denuncia que está estudiando la fiscalía por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades como la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH), la Aliança contra la Pobresa Energètica o el Observatorio DESC. La denuncia contra Colau ha sido presentada la asociación Abogados Catalanes miedo la Constitución por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Colau, en declaraciones en RAC1, ha asegurado que todas las subvenciones otorgadas a estas entidades están justificadas y tienen los informes jurídicos y de la intervención favorables. La alcaldesa ha rechazado cualquier trato de favor hacia entidades afines a ella y a miembros de su equipo, y ha asegurado que el Ayuntamiento otorga más de 80 millones de euros en subvenciones "a un montón de entidades sociales que hacen una tarea indispensable".

Más de 3,4 millones

Según la denuncia, asociaciones afines a Colau han recibido en los últimos años y por varios conceptos subvenciones por valor de 3,4 millones de euros, de los cuales 1,2 han ido a parar al Observatorio DESC y 645.629 a Enginyers sense fronteres. Los denunciados son Colau, la exconcejala de Ciudad vieja Gala Pin, la exconcejala de Derechos Social, Laia Ortiz, la cuarta teniente de alcalde Laura Pérez Castaño y la asesora municipal de Vivienda Vanesa Valiño.

La alcaldesa, que ha afirmado que había tenido conocimiento de la denuncia por los medios de comunicación, ha afirmado que desde que entraron en el Ayuntamiento han eliminado todas las subvenciones directas y ha destacado que uno de los convenios denunciados venía del mandato anterior, de Xavier Trias. En todo momento ha insistido en que las subvenciones se otorgaron por el principio de libre concurrencia y ha negado que hubiera informes en contra del interventor municipal. Aportarán, ha asegurado, toda la documentación que lo acredita si se lo requiere el ministerio público.

Persecución política

Colau ha apuntado que se trata de una denuncia política presentada por la asociación responsable de haber parado las multiconsultas en Barcelona. Así ha enmarcado la actuación de Abogados Catalanes poro la Constitución delante de la Fiscalía como una de tantas denuncias contra miembros de su equipo de gobierno que luchan contra la especulación. "Utilizamos herramientas dentro de nuestras competencias y eso políticamente ha generado adversarios que no están de acuerdo en nuestra lucha contra la especulación", ha afirmado. Y ha puesto como ejemplo otras denuncias contra Gala Pin o contra la teniente de alcaldía Janet Sanz. "No es la primera, han archivado unas cuantas", ha remachado.

Foto principal, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau / EP