La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones en el Observatorio DESC. El ministerio público ha admitido a trámite una denuncia presentada la asociación Abogados Catalanes miedo la Constitución por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Los denunciantes denuncian la "reiterada e injustificada concesión de subvenciones por parte del ayuntamiento en el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) e Ingenieros sin Fronteras (ESF), entidades con las cuales la alcaldesa y el resto de denunciados han mantenido "estrechos lazos personales y profesionales" con anterioridad a ocupar los cargos en el consistorio.

 

3,4 millones de euros

Según la denuncia, estas asociaciones han recibido en los últimos años y por varios conceptos subvenciones por valor de 3,4 millones de euros, de los cuales 1,2 han ido a parar al Observatorio DESC y 645.629 a Ingenieros sin fronteras. Los denunciados son la alcaldesa Ada Colau, la exconcejala de Ciudad vieja Gala Pin, la exconcejala de Derechos Social, Laia Ortiz, la cuarta teniente de alcalde Laura Pérez Castaño y la asesora municipal de Vivienda Vanesa Valiño.

Gala Pin ACN

Gala Pin, exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona / ACN

Abogados Catalanes por la Constitución sostiene en el escrito de la denuncia presentado delante de la Fiscalía, que desde la llegada de Ada Colau en el consistorio en el 2015, el equipo de gobierno municipal ha otorgado subvenciones a asociaciones con las cuales mantenían estrechos vínculos personales y profesionales, subvenciones que fueron cuestionadas por el interventor municipal. Sostienen los denunciantes que se otorgaron de forma directa y con carácter excepcional, y en la mayoría de los casos para finalidades sobre las cuales el Ayuntamiento carece de competencias.

Financiación irregular

Abogados Catalanes por la Constitución apuntan que detrás de estas conductas "presuntamente delictivas y prolongadas en el tiempo" podría estar "la presunta vía irregular de financiación de una fuerza política al margen de la normativa estatal sobre la financiación de partido político". Los denunciantes insisten en el vínculo orgánico de las entidades con el proyecto político d'En Comú Podem".

El portavoz de la asociación denunciante Manuel Miró, ha destacado que Colau trabajó para el Observatorio DESC como coordinadora de vivienda desde el 2007 hasta semanas antes de llegar a la alcaldía. También recuerda que Gerardo Pisarello, exteniente de alcalde y la exconcejala Gala Pin trabajaron para estas entidades.

Foto principal, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau / ACN