El posicionamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la ampliación del aeropuerto del Prat es claramente contrario, aunque en el seno del gobierno municipal se encuentra con la confrontación del PSC, que es favorable. Este miércoles por la noche, entrevistada en la televisión pública Betevé, ha reiterado esta negativa a agrandar el aeropuerto así como al establecimiento en la capital de Catalunya del Museo Hermitage, uno de los otros grandes proyectos que tiene en estos momentos la ciudad, a pesar de la movilización de los sectores económico y cultural para conseguir su implementación, tanto en el caso del aeropuerto como del museo.

"Aena debe dar un paso atrás"

En el caso del aeropuerto, Colau ha sostenido que "Aena debe dar un paso atrás" en el "planteamiento cerrado" con carácter "de ultimátum" que ha hecho inicialmente para el aeropuerto del Prat pero ha considerado que "estamos a tiempo de que repare el error". Para Colau, con su proyecto de ampliación, Aena está diciendo "si queréis inversión me tenéis que decir que sí" y que "o me dejáis arrasar para hacer una ampliación o no pongo ni un euro".

La alcaldesa ha reiterado que el planteamiento de Aena para el aeropuerto es "del siglo pasado". Con todo, confía en que es posible hacer un mejor aeropuerto, ya que, según ella, todos los actores implicados coinciden en que hacen falta inversiones, mejorar la conectividad de Barcelona y que las infraestructuras sean "eficientes y sostenibles". Hay que recordar que Barcelona en Comú defiende la liquidación de rutas aéreas de corta distancia en favor del traslado en tren.

pasajeros aeropuerto prado acn

Pasajeros en la zona de llegadas del Prat / ACN

La alcaldesa ha insistido en que "hace falta inversión en el aeropuerto" pero que proponer una tercera pista en un espacio natural con la máxima protección europea y cuando el aeropuerto actual está incumpliendo los compromisos ambientales del anterior "no es realista y Europa no lo permitiría".

Además, Colau, ha subrayado que Aena es una sociedad publicoprivada "con liderazgo público" y ha anunciado que acudirá a la primera convocatoria de la mesa para abordar la cuestión del aeropuerto que ha anunciado el Govern y puede ser que también vaya el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC). Lo que sí que ha concretado es que en las reuniones siguientes será la teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, la que represente al gobierno municipal.

El Hermitage "no era lo que necesitaba la ciudad"

Con respecto al Hermitage, Colau ha reiterado que hay muchos actores interesados y ve muy "pertinente" el interés del Liceo. "Tenemos que creer más en el ecosistema que tenemos en la ciudad y presentar nuestra cultura en el mundo", ha dicho.

Hermitage Barcelona 1 Render (c) Toyo Ito & Associates, Architects

Proyecto del Museo Hermitage en Barcelona / Toyo Ito & Associates, Architects

Al mismo tiempo, ha vuelto a cuestionar la propuesta original del Hermitage, un proyecto que "no era el que necesitaba la ciudad".

¿Y Manuel Valls? "No me incomoda"

Finalmente, con respecto a la presencia en el ayuntamiento del concejal Manuel Valls, gracias al cual consiguió revalidar la alcaldía a pesar de perder las elecciones del 2019, Colau ha negado a Betevé que Valls le incomode: "Me habría gustado un pacto con el PSC y ERC, pero pasado el momento de la investidura a mí el señor Valls no me incomoda", ha dicho. De hecho, ha remarcado que en la agenda política de la ciudad el concejal de Barcelona pel Canvi no ha marcado "ni una sola cosa" y cree que es por eso que Valls ha decidido marcharse.

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat