Las entidades y los agentes económicos catalanes se han reunido este miércoles para reclamar a las administraciones que se pongan de acuerdo con el fin de ampliación del aeropuerto del Prat. En un acto en ESADE, y capitaneados por Foment del Treball y la Cambra de Barcelona, las entidades han ido exponiendo el porqué Barcelona tiene que tener un gran aeropuerto para seguir compitiendo con las otras grandes ciudades europeas.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha expuesto, muy claramente, 10 argumentos para poder ampliar el Prat. El primero, y más evidente, es la reclamación a las administraciones para que lleguen a un acuerdo, recordando que eso comportaría una gran inversión para Catalunya y la creación de más de 350.000 puestos de trabajo. En la misma línea ha alertado que si no se amplía el aeropuerto, Barcelona perderá la fuerza que tiene como ciudad.

Además, durante su intervención, Sánchez Llibre ha recordado que Catalunya no puede dejar perder esta oportunidad de inversión, pero sin olvidar que la ampliación del prado tiene que venir acompañada de un pacto con la UE para seguir protegiendo la biodiversidad en el delta del Llobregat.

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El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, durante el acto en ESADE - Sergi Alcàzar

Barcelona, limitada pos sus infraestructuras

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Mònica Roca, ha afirmado que un mejor aeropuerto aportaría mucho valor añadido a Catalunya y Barcelona y también ha asegurado que comportaría que la ciudad podría escoger a aquellos viajeros que más beneficios le comporten. En este sentido ha recordado que ahora mismo, Barcelona está limitada por sus infraestructuras, cuando tendría que ser al revés y que si queremos aspirar a ser un hub, tenemos que atraer quieres intercontinentales para Barcelona.

Además, ha coincidido con Sánchez Llibre a la hora de reclamar un alta exigencia a la hora de compensar los espacios naturales afectados por la ampliación del Prat y un control exhaustivo de los acuerdos a los cuales se lleguen para estas compensaciones. En la misma línea que Foment, Roca ha pedido que las administraciones no dejen pasar esta gran inversión de Aena para Catalunya.

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La presidenta de la Cámara, Mònica Roca, a ESADE - Sergi Alcàzar

"Necesitamos un aeropuerto de primera"

El catedrático y exconseller de Economía del Govern, Andreu Mas-Colell, ha sido el encargado de abrir el acto para reclamar la ampliación del aeropuerto. El primer argumento ha sido que Barcelona, y Catalunya, "necesita un aeropuerto de primera", y ha recordado que uno de los puntos decisivos para que la Agencia Europea del Medicamento no viniera a Barcelona fue, precisamente el Prat.

En este sentido, igual que Roca, ha llamado a atraer más vuelos internacionales y ha alertado de que, en materia medioambiental, las compensaciones tienen que ser positivas para Catalunya y por lo tanto las administraciones tienen que elaborar un buen programa con el fin de negociarlo con la UE. en más, ha confiado que si el plan es bueno, Europa no lo vetará y se podrá negociar sin ningún problema.

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El exconseller Andreu Mas-Colell, hoy en ESADE - Sergi Alcàzar

Durante su turno de palabra, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha defendido que la ampliación del aeropuerto de Barcelona, no es perjudicial ni por Girona ni por Reus, y ha insistido en centrar los esfuerzos en el Prat, recordando que la tercera pista no puede ser el Aeropuerto de Girona, que está a 100 kilómetros de las otras dos.

Al acto también ha intervenido el presidente del RACC, Josep Mateu, y el presidente de Pimec, a Antoni Cañete, que han coincidido en que el Prat es una infraestructura estratégica para Catalunya con el fin de poder seguir compitiendo con otras grandes ciudades y regiones europeas y que esta ampliación no se puede detener por la falta de acuerdo político.

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Los presidentes del Círculo de Economía y de Pimec, Javier Faus (arriba) y Antoni Cañete (abajo) - Sergi Alcàzar

El acto lo ha cerrado Marco Sensavini, CEO de Vueling, que ha asegurado que su empresa seguirá apostado para invertir en Barcelona, donde ya opera además de 120 destinos. Al mismo tiempo, ha añadido que se tienen que buscar mejores soluciones para Barcelona y pensar en las generaciones futuras.

Por último, ha recordado que el año 2019, justo antes de la pandemia, el aeropuerto de Barcelona casi llega a su límite cuando consiguió captar a 53 millones de pasajeros, por lo tanto eso hace pensar que cuando se recupere la normalidad prepandemia, esta situación se podría volver a dar.

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Imagen principal: fotografía de todos los empresarios que han intervenido hoy al acto en ESADE para reclamar la ampliación del aeropuerto del Prat - Sergi Alcàzar