El Ayuntamiento de Barcelona no sólo ha levantado la bandera contra la ampliación del aeropuerto del Prat, en una decisión que ha resquebrajado el gobierno de Colau por las discrepancias mantenidas al respecto entre Barcelona en Comú y el PSC, sino que además defiende la reducción de vuelos, en concreto los que tienen como destino Madrid y Valencia.

En un informe elaborado por Barcelona Regional para el Ayuntamiento de Barcelona, avanzado por betevé y titulado Proposta per la reducció de l’impacte en clau climàtica del transport aeri associat a l’aeroport de Barcelona' se analiza la posibilidad de sustituir rutas de vuelo comercial en aquellos casos "que hubiera una alternativa ferroviaria a menos de 7 horas", entre las cuales figuran las que tienen como destino los aeropuertos de Alacant, Bilbao, Burgos, Granada, León, Lyon, Madrid, Málaga, Marsella, París, San Sebastián, Sevilla, Tolouse, València y Valladolid.

Liquidar los vuelos con Valencia, reducir los de Madrid

En clara contradicción con la intención de Aena y de los sectores económicos de ampliar la capacidad del Prat, el informe de Barcelona Regional propone "como acción inmediata" la reducción de vuelos y en concreto considera conveniente liquidar la ruta aérea Barcelona-Valencia y disminuir en dos tercios los vuelos con origen o destino Madrid al considerar que "disponen de capacidad ferroviaria suficiente".

 

 

En el caso de Valencia se plantea "la eliminación de la ruta por el poco volumen de pasajeros implicados y por el hecho que la proporción de pasajeros de conexión no es especialmente significativa" mientras que en el caso de Madrid, se plantea una propuesta que implicaría "una reducción del -66% de los vuelos de la ruta Barcelona-Madrid afectando a aquellos que tienen una proporción de pasajeros de conexión inferiores al 30%".

Barcelona Regional es una agencia pública de planeamiento estratégico, urbanismo e infraestructuras liderada por el Ayuntamiento de Barcelona y presidida por Janet Sanz, segunda teniente de alcaldía en el ayuntamiento de la capital catalana. La intención del informe es dar respuesta a la voluntad expresada por el Ayuntamiento de Barcelona por medio de la Declaración de Emergencia Climática de que el sector aeronáutico se involucre en la lucha contra el cambio climático.

 

Imagen principal: Centenares de carritos portaequipajes acumulados en el aeropuerto del Prat / ACN