El escritor y personalidad de los medios Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, ha presentado este sábado su candidatura a alcaldable de los Comuns en Barcelona para las elecciones municipales del 2027. En un acto en el Centre Cívic Barceloneta, donde han asistido unas 150 personas, ha hecho un llamamiento a no "replegarse" dando por hecho el auge de la extrema derecha, sino a salir y convencer con una nueva "ilusión". El humorista también ha dicho que quiere formar un gobierno "con la gente", y ha avisado a Gerardo Pisarello, su rival en las primarias: "Salgo a ganar". El aspirante se ha comprometido a hacer un "puerta a puerta" de 1.000 pisos para "hablar con todo el mundo" y ha prometido repartir la "burrada de millones" del Ayuntamiento en áreas como vivienda, cuidados y transporte público si sale elegido.
En una atención a los medios antes de comenzar el acto de presentación, Bob Pop ha explicado que ya ha decidido con qué candidata hará tándem, pero que todavía no quiere hacer público su nombre. El candidato a las primarias ha defendido su figura y ha negado ser ningún “paracaidista” ni estar "solo". Pop ha reiterado que él está ahí desde los primeros mítines de Ada Colau, y que tiene gente en el equipo que forma parte de puestos de responsabilidad entre los Comuns, que conocen los barrios y la ciudad. Al acto ha asistido Laia Ortiz, exdiputada de ICV-EUiA en el Parlament y en el Congreso y concejala de BComú en el Ayuntamiento con Ada Colau. Este viernes ya avanzó en una entrevista a Catalunya Ràdio que tiene detrás un equipo "muy potente", con nombres como Enric Bárcena, David Pequeño o Itziar González.
Bob Pop se enfrentará en las primarias a Gerardo Pisarello, el candidato oficialista bendecido por la exalcaldesa Ada Colau, que es portavoz de los Comuns en el Congreso y que ya fue primer teniente de alcalde de Barcelona. "Hoy aquí no hay ministros", ha lanzado, irónico, el humorista al inicio del acto, en referencia al hecho de que en la presentación de la candidatura de Pisarello estaba el titular de la cartera de Cultura, Ernest Urtasun. No es la primera vez que Bob Pop choca con su rival en las primarias. "Gerardo representa la teoría y yo soy la práctica. Él es la ficción y yo la realidad. Él está trabajando con una ficción, una posibilidad, y yo estoy en la calle", lanzó este viernes.
De hecho, Bob Pop aseguró que Pisarello, a quien define como "un tipo brillante", tiene una propuesta "de esperar hasta que llegue la ultraderecha, que arrase con todo y ya veremos qué hacemos". "Yo no quiero esperar a eso, no quiero que pase", ha reafirmado el escritor, para defender que hay que "poner solución" y "ahorrarnos la ruina" antes que tener que "esperar a que queden adoquines" y reconstruir "lo poco que dejen". Este sábado, Bob Pop ha incidido en esto y ha afirmado que "hay que salir a ganar", ante el auge ultra. Así, ha hecho un llamamiento para no solo "resguardarse y reconstruir", sino que hay que encontrar una "nueva ilusión". Ya este viernes afirmó que su apuesta es hablar con todo el mundo, incluidos los votantes de Aliança Catalana, a los que insta a no "demonizar", sino explicarles qué es BComú y convencerlos con "soluciones que quizás nadie les ha dado",
"Si gana Pop, ya no hay stop"
El aspirante a cabeza de lista de BComú ha reiterado que Barcelona no puede ser un "negocio" y que entiende que la ciudad debería ser una "cooperativa de vecinos y vecinas". Pop ha subrayado que luchará para que el día a día en la capital catalana sea "amable", y que el Ayuntamiento sea "para la gente", y que todo "cueste menos". Ha añadido que él también nota el "peligro" de ser expulsado de la ciudad porque vive de alquiler, y que presentarse a las primarias es una "medida de supervivencia", y que quiere usar su altavoz para la gente trabajadora. Así, Pop ha apostado por repartir la "burrada de millones" del Ayuntamiento en áreas como vivienda, cuidados y transporte público. Y ha dicho que quiere que el catalán sea una "herramienta de comunicación" que forme parte del ocio. "Seré un alcalde imperfecto, y la puedo cagar, pero también espero aprender y no traicionar vuestra confianza", ha dicho a la gente que ha llenado la sala, que llevaban pancartas como 'Si gana Pop, ya no hay 'stop'