El escritor y crítico de televisión Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, mantiene su intención de presentarse a unas elecciones primarias para encabezar la lista de Barcelona en Comú a las elecciones municipales de mayo de 2027 y dará a conocer su candidatura este sábado, abriéndose así un escenario de elecciones primarias con al menos dos contrincantes, Gerardo Pisarello, que ya anunció su candidatura el pasado 20 de diciembre, y el propio Bob Pop. Así lo ha anunciado el escritor a través de su cuenta de Instagram, donde ha compartido con "especial ilusión" que el sábado a las 12 h presentará la candidatura en un acto abierto a todo el mundo en el Centre Cívic Barceloneta.

Con un lema de precampaña que dice 'Bob Pop. Alcalde de Barcelona, ¿por qué no?', el escritor apunta que se tratará de un acto "divertido" y donde defenderá un proyecto que quiere "sumar mucha más gente". La presentación pública tendrá lugar un mes después de que el pasado 20 de diciembre presentara su candidatura a las primarias Gerardo Pisarello. En todo caso, fuentes de Barcelona en Comú citadas por la ACN precisan que todavía no se ha formalizado ninguna candidatura, tampoco la de Pisarello, ya que la coordinadora del partido todavía tiene que aprobar el calendario del proceso de primarias. De hecho, Pisarello, que fue teniente de alcaldía en el primer mandato de Colau, evitó, en el momento de anunciar su candidatura, valorar la posible competencia con Bob Pop, aunque expresó el deseo de que Bob Pop estuviera "a su lado" y formara parte de la campaña del partido si finalmente Pisarello era el candidato. 

Con la presentación pública de Bob Pop este sábado -y a la espera de que se formalicen las candidaturas- se constata que ambos, si no aparece ningún candidato más, deberán competir en el proceso de primarias para encabezar la lista de los Comuns de cara a las elecciones municipales del 2027. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que Pisarello cuenta con el apoyo explícito de pesos pesados de la órbita de los Comuns, como la exalcaldesa Ada Colau, que lo ha avalado públicamente, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y las coordinadoras de Catalunya en Comú, Gemma Tarafa y Candela López.

Críticas a Collboni

En el discurso de anuncio de la candidatura, Pisarello cargó duramente contra el actual alcalde, Jaume Collboni, a quien acusó de no haber estado “a la altura de las necesidades de la gente” y de mostrarse “complaciente con los poderosos y poco valiente” en su gestión al frente del consistorio barcelonés. En este sentido, hizo un llamamiento a “recuperar” Barcelona en las elecciones de 2027 e instó a articular “frentes amplios de las izquierdas” para hacer frente al avance de la derecha y la extrema derecha en la ciudad.