L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Catalunya con respecto a la población, se incorporará al servicio AMBici, el Bicing metropolitano, que desde enero del 2023 ya está en marcha en otros municipios como Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, el Prat de Llobregat y Sant Just Desvern. Según ha informado el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) este martes, está previsto que el servicio en l'Hospitalet empiece a funcionar durante los meses de abril y mayo, y contará con 32 estaciones y 341 bicicletas, todas eléctricas, ya que el AMBici, a diferencia del Bicing de Barcelona, no cuenta con bicicletas mecánicas.

Así pues, el AMB ha empezado a instalar en l'Hospitalet las estaciones de este servicio metropolitano de bicicleta compartida, que además de 31 estaciones convencionales, con una media de 20 anclajes por estación, contará con una estación de transferencia con el servicio Bicing de Barcelona ubicada en la calle de la Riera Blanca. Hay que tener en cuenta que los dos servicios de bicicletas compartidas, el metropolitano y el barcelonés, no son compatibles y, por lo tanto, hay que cambiar de bicicleta en caso de entrar o salir de Barcelona. De momento, en l'Hospitalet se han instalado ya cuatro estaciones de AMBici: en el Polideportivo Municipal de Bellvitge Sergio Manzano, la Ciutat de la Justícia, el parque de los Ocellets y la estación de metro Florida. El resto se colocarán durante las próximas semanas, con el objetivo que el servicio empiece a funcionar en la ciudad entre los meses de abril y mayo.

Las estaciones se ubican en torno a RENFE-Metro Rambla Just Oliveres, Ajuntament, FGC-Metro Av. Carrilet, Centre Comercial La Farga, FGC Sant Josep, Polideportivo Municipal Bellvitge Sergio Manzano, Metro Hospital de Bellvitge, Metro Provençana, Metro Bellvitge, FGC Gornal, Metro Can Tries–Gornal, FGC Ildelfons Cerdà-Granvia 2, Metro Europa-Fira, Ciutat de la Justícia–Carrilet, Metro Ciutat de la Justícia, plaza del UNICEF, calle de la Riera Blanca sur, Metro Santa Eulàlia, Metro Torrassa, plaza Espanyola, plaza de Guernica, Metro Collblanc, CAP Collblanc, parque de los Ocellets, Metro Florida, Mercado de la Florida, avenida del Masnou, Metro Pubilla Casas, plaza de la Carpa, Metro Can Serra y Metro Can Boixeres.

2.600 bicicletas eléctricas repartidas en 236 estaciones

El servicio AMBici se despliega en 15 municipios metropolitanos —ya en marcha en 13 ciudades— con una oferta de 2.600 bicicletas eléctricas repartidas en 236 estaciones. Se integra en el sistema de transporte público metropolitano y facilita la intermodalidad con los otros medios: bus, metro, tranvía y ferrocarriles. Funciona a través de la aplicación para dispositivos móviles AMBici y tiene un coste anual de 40 euros, además de otras tarifas si se combina con el Bicing de Barcelona. El usuario se tiene que registrar y por medio de la app puede buscar las estaciones más próximas y la disponibilidad de las bicicletas y aparcamientos en el mapa y en el buscador. Para utilizar el servicio, se tiene que abrir la app y escanear el código QR que hay en la bicicleta para abrir automáticamente el candado. Para devolverla, se deja la bicicleta en la estación escogida y se cierra el candado.

La implantación y gestión del servicio AMBici en l'Hospitalet se hace a través de un convenio de colaboración entre el AMB y el Ayuntamiento de l'Hospitalet, que aporta al AMB —titular del servicio que gestiona TMB- un total de 1.397.654 euros en cuatro años en concepto de cofinanciación. Aparte de este nuevo servicio de bicicletas compartidas, el AMB también tiene desplegado desde hace unos años en l'Hospitalet y otros municipios metropolitanos el servicio Bicibox de aparcamientos cerrados y seguros para bicicletas privadas, con registro y control de acceso. En l'Hospitalet hay actualmente 36 aparcamientos Bicibox repartidos por toda la ciudad, con capacidad para 450 bicicletas.